200 mil kits de pruebas moleculares covid-19 gestionará Llempén - Trujillo es Noticia

Breaking

Header Ads Widget

ads header

lunes, 2 de noviembre de 2020

200 mil kits de pruebas moleculares covid-19 gestionará Llempén

También pedirá camas de campaña a Indeci ante incremento de casos por comportamiento de irresponsables que no respetan las normas de bioseguridad.


Una ‘bolsa’ con 200 mil kits de pruebas moleculares covid-19 para aplicar gratuita y masivamente a la población gestionará el gobernador Manuel Llempén ante el Ministerio de Salud, descartando el uso de pruebas rápidas, las que ya cumplieron su finalidad durante lo que va de la pandemia. 

Ese fue un acuerdo de la sesión ordinaria del Comando Regional Covid-19, donde se convino identificar laboratorios, precios, flujos y procedimientos para su aplicación. La información será entregada al Minsa para que proceda a su compra, como hizo con la ‘bolsa’ de oxígeno medicinal que también gestionó Llempén, asegurando su abastecimiento en La Libertad. 

La Gerencia Regional de Salud (Geresa) será la encargada de justificar técnicamente el pedido y el gobernador realizará la parte política y de gestión ante el ministro del sector. 

Además, se hará un listado de los establecimientos de salud y la posibilidad de utilizar espacios de esto locales en los que se puedan instalar camas de campaña en las que se podría dar atención primaria a pacientes con los primeros síntomas de covid-19, evitando que se agraven y requieran hospitalización o camas UCI.

Esta medida de previsión ante un rebrote del coronavirus incluye precisar la necesidad de camas, oxígeno y recurso humano profesional y técnico.


Al respecto se indicó que será necesario que el gobernador dialogue con el contralor general de la República, Nelson Shack, para hacerle ver la necesidad de adoptar e implementar estos servicios de camas sin que después eso genere denuncias por considerar que no se cumplieron especificaciones técnicas.

Igualmente, se acordó que el personal de salud debe preparar flujos de atención frente a contingencias de rebrote, con enfoque de atención integral y según la capacidad resolutiva y disponibilidad de especialistas. 

Durante la reunión se indicó que debido al comportamiento de algunas personas que siguen sin cumplir las normas de bioseguridad hay un comportamiento de crecimiento sostenido de casos de contagio. 

En las campañas que se vienen realizando y en los mega Tayta se ha detectado que gran cantidad de personas son inmunoglobulina “g”, es decir que ya tuvieron el contagio. Aproximadamente el 74% de los evaluados salieron positivos. De ese porcentaje el 95% es inmunoglobulina “g” e inmunoglobulina “g y m”.

“Lo que estamos contrastando es que se sigue manteniendo una positividad de entre 33% y 35%. Sin embargo, aún hay un gran riesgo de contagios porque el 65% todavía está expuesto al virus y ya vemos lo que está ocurriendo en Europa”, dijo el gerente regional de Salud, Fernando Padilla. 


Es lamentable el comportamiento de algunas personas. Mientras las autoridades piden comprensión y hacen los mejores esfuerzos para que la población no vaya a las playas o a los cementerios hay muchos que siguen celebrando reuniones sociales o no usan adecuadamente las mascarillas o protectores faciales, agregó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario