TRABAJADORES MUNICIPALES DE EL PORVENIR DENUNCIAN LA FALTA DE PROTOCOLOS DE BIOSEGURIDAD DURANTE LA PANDEMIA POR EL COVID-19 E INCUMPLIMIENTO DE PACTOS COLECTIVOS - Trujillo es Noticia

Breaking

Header Ads Widget

ads header

lunes, 12 de octubre de 2020

TRABAJADORES MUNICIPALES DE EL PORVENIR DENUNCIAN LA FALTA DE PROTOCOLOS DE BIOSEGURIDAD DURANTE LA PANDEMIA POR EL COVID-19 E INCUMPLIMIENTO DE PACTOS COLECTIVOS

- Cinco trabajadores murieron por falta de atención de actual gestión municipal y más de 120 resultaron contagiados con el coronavirus.


- Acusaron a alcalde y gerente municipal del incumplimiento de pactos colectivos y anunciaron huelga indefinida.


A través de un pronunciamiento público, el Sindicato Unitario de Trabajadores Municipales de El Porvenir (Sutramun-EP) denunció la falta de protocolos de bioseguridad durante la Pandemia por el COVID-19, por parte de la actual gestión municipal que dirige el alcalde, Segundo Víctor Rebaza Benites.

La queja fue presentada ante el SUNAFIL con hoja de ruta n.º 93781-2020 y 223134-2020. También fue presentada ante la Contraloría, mediante Expediente n.º 0820200026291-2020, la denuncia de la retención indebida de sus descuentos sindicales de los meses de julio, agosto y setiembre, lo que les ha originando un grave problema y perjuicio económico al sindicato y todos sus deudos y familias que no pueden cobrar sus subsidios por fallecimiento.

Precisaron que durante la pandemia del nuevo coronavirus 5 trabajadores fallecieron (2 sindicalizados y 3 no afiliados) y más de 120 obreros y empleados fueron contagiados con la mortal enfermedad.

Acusaron al burgomaestre Víctor Rebaza de no cumplir con su compromiso firmado el 25 de setiembre del 2018, cuando era candidato, con todos los trabajadores municipales donde expresó respetar los pactos colectivos logrados por este sindicato, así como de pactar otros beneficios.

Señalaron que su actual comisión paritaria se encuentra reconocida mediante Resolución de Alcaldía n.º 229-2020-MDEP, pero hasta la fecha no ha sido notificada por la Municipalidad para realizar la negociación ni la instalación que corresponde de esta comisión, a pesar que su pliego de reclamos para el año 2021 fue presentado desde el 29 de enero último, mediante expediente administrativo n.º 1915-2020.

El sindicato ha demostrado su compromiso de diálogo con la Municipalidad en tres mesas de trabajo realizadas el 19 y 27 de agosto y otra del 15 de setiembre, pero no se ha llegado a algún consenso debido a que sus funcionarios se niegan a cumplir con el otorgamiento de los derechos ganados y algunos beneficios en favor de sus afiliados, indicaron.

Denunciaron que el alcalde y sus funcionarios, a través del pacto colectivo del año 2019, que fue realizado de manera arbitraria por exdirectivos y que no fue aprobado por la asamblea general de ese sindicato, pretende quitar beneficios para los trabajadores que se afiliaron desde febrero del año 2019 en adelante.

“Desde abril del 2019, a los nuevos afiliados les vienen recortaron 200 soles (pacto 2011) de su remuneración a más de 35 afiliados, les quitaron un sueldo por vacaciones (pacto 2012) por fiestas patrias y navidad; también les cortaron sus incentivos por el día de la madre (80 soles), del padre (80 soles), día del trabajo (100 soles) y del trabajador municipal (70 soles), entre otros beneficios que vienen de pactos anteriores, pero se regularon en el 2011 y 2012”, denunciaron.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario