PROYECTOS DE INVERSIÓN EN LA LIBERTAD NO LLEGAN NI AL 20 % DE SU EJECUCIÓN - Trujillo es Noticia

Breaking

Header Ads Widget

ads header

domingo, 25 de octubre de 2020

PROYECTOS DE INVERSIÓN EN LA LIBERTAD NO LLEGAN NI AL 20 % DE SU EJECUCIÓN



·         Tema será abordado en el 31° Encuentro empresarial del Norte (EEN).

·         También hay obras pendientes de ejecutar en regiones como Piura y Lambayeque

El coronavirus no solo ha expuesto las debilidades del sistema sanitario en el Perú, también ha generado la paralización de grandes proyectos de inversión pública en regiones como La Libertad, Lambayeque y Piura.

Cabe indicar que algunos de estos proyectos ya se encontraban paralizados antes de la emergencia sanitaria y su situación solo se ha agudizado. Ante este panorama, existe un gran reto de parte del sector público y privado, a fin de reencaminar su desarrollo, situación que será abordada en el 31° Encuentro Empresarial del Norte (EEN).

Según el portal web del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) hasta el mes de agosto, en la Libertad, hay más de 3 mil millones de soles asignados al presupuesto 2020, para grandes proyectos de inversión que no llegan ni al 20 % de su ejecución. A nivel del Gobierno Nacional se tiene 926.9 millones de soles y falta ejecutar un 81,6 % de ese presupuesto en proyectos como la construcción del intercambio vial de Salaverry y el mejoramiento del borde costero de los balnearios de las Delicias, Buenos Aires y Huanchaco con un presupuesto de 28,2 millones de soles y solo un 5,4% de avance.

A nivel de Gobierno Regional se cuenta con 501 millones de soles y con un avance solo del 5,8%. La tercera etapa de Chavimochic es uno de los grandes proyectos paralizados desde el 2016, con un presupuesto de 258 millones de soles. La primera fase de la tercera etapa es presa Palo Redondo y se encuentra en un 70 %. La culminación de esta obra generaría impactos positivos en la economía de la región y sumaria 60 mil nuevos puestos de trabajos.

Otra de las obras paralizadas o no culminadas es la Autopista del Sol, vía que va desde Trujillo hasta Sullana, donde el Estado no ha cumplido en sanear los terrenos.

En tanto, a nivel de Gobiernos Locales el presupuesto es de 1,600 millones de soles y falta ejecutar un 88,6%, obras que comprenden el mejoramiento de caminos vecinales y proyectos de alcantarillado en la sierra liberteña, entre otros.

Mención aparte son las obras de Reconstrucción con Cambios, trabajos también han quedado paralizados tanto en La Libertad, Lambayeque y Piura, como en otras regiones del país.

El presidente del Comité Gremial de Empresas Bancarias y AFP de la Cámara de Comercio de La Libertad (CCLL), Alejandro Inga Durango, destacó la participación del sector privado en la Agencia Regional de Desarrollo (ARD) La Libertad, a través del gremio empresarial, quienes están creando las condiciones para generar sinergias con el sector público, estableciendo cuáles son los sectores y actividades que se deben impulsar, así como también ayudando a las diferentes instancias de Gobierno identificando ‘cuellos de botella’ y proponiendo alternativas de solución para que la ejecución de estos presupuestos de inversión se dinamicen en beneficio de la población liberteña.

Por ello, el 31° EEN  ha incluido entre sus conferencias una denominada “Políticas para dinamizar la inversión pública”, la cual estará a cargo del representante del Consejo Nacional de Competitividad. Asimismo, para el panel del mismo nombre se tiene prevista la participación de los gobernadores regionales y alcaldes de las ciudades capitales de las regiones del norte.

El evento, organizado por la Cámara de Comercio de La Libertad (CCLL)  y la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (CONFIEP) se realizará del 9 al 13 de noviembre de manera 100 % virtual.

Alianzas

Es oportuno mencionar a las empresas líderes que este año auspician el evento. En la categoría Diamante a Lenovo; en la categoría Platino a La Positiva Seguros y Caja Trujillo; en la categoría Oro a Minera Poderosa; y en la categoría Media Partner al diario La Industria, Grupo La República y Táctica Comunicaciones.

Asimismo, contamos con importantes aliados como PeruCámaras, la Alianza para el Fortalecimiento Cameral en el Perú, la Cámara de Comercio e Industria Arequipa, la Cámara de Comercio, Producción y Turismo de San Martín - Tarapoto, la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Ica, la Cámara de Comercio y Producción de Piura, la Cámara de Comercio y Producción de la Provincia del Santa, Cámara de Comercio y Producción de la Provincia de Pacasmayo y los diarios Panorama Cajamarquino y Panorama Trujillano, web de noticias Siente Trujillo y programa Shambar Empresarial, entre otros.

Quienes deseen obtener mayor información e inscribirse gratuitamente, pueden ingresar  a la web: www.een.pe o comunicarse al 987 496 819.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario