Jequetepeque: Autoridad Nacional de Agua recomienda iniciar campaña de arroz en diciembre - Trujillo es Noticia

Breaking

Header Ads Widget

ads header

martes, 27 de octubre de 2020

Jequetepeque: Autoridad Nacional de Agua recomienda iniciar campaña de arroz en diciembre

 


 

El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), a través de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), informa a los agricultores del valle Jequetepeque que -debido a la actual situación de déficit hídrico por la escasez de lluvias- la instalación de almácigos durante la presente campaña iniciará el 1 de diciembre 2020, con la programación inicial de 10 000 hectáreas (ha) de arroz.

 

Nilton Buguña, secretario técnico del Consejo de Recursos Hídricos de la Cuenca Interregional Jequetepeque Zaña (ST CRHCI JZ), mencionó que desde el inicio de la presente campaña, a través del Grupo de Trabajo del Plan de Aprovechamiento de Disponibilidades Hídricas (PADH), se verificó que las condiciones hidrológicas de aportes del río Jequetepeque a la presa Gallito Ciego han sido deficitarias. Actualmente, el embalse se encuentra con un volumen de 80 hectómetros cúbicos (hm3), lo cual no garantiza iniciar una campaña normal.

 

Ante este probable déficit hídrico, el Grupo de Trabajo PADH recomienda iniciar la campaña agrícola el primero de diciembre de 2020, con un área inicial de 10 000 ha de arroz, previa evaluación constante. Se tendrá en cuenta, por un lado, que la reducción del área a instalar es con la finalidad de evitar la siembra de mayor área, que no pueda ser atendida por el déficit hídrico. Además, la fecha de inicio de campaña en diciembre permitirá tener una mayor visión en cuanto a la oferta hídrica.

 

Dato:

El PADH es un instrumento técnico vinculante del Plan de Gestión de Recursos Hídricos, que señala el agua disponible que tiene una cuenca y la demanda de agua, que necesitan los usuarios de los diferentes usos (poblacional, agrícola, industrial, etc.) por cada sector hidráulico.

 

El grupo de trabajo PADH está integrado por la Secretaria Técnica del CRHCI JZ, la Administración Local de Agua Jequetepeque, el Proyecto Especial Jequetepeque Zaña, la Junta de Usuarios Jequetepeque, la Dirección Regional de Agricultura, Senasa y SENAMHI Cajamarca, quienes de manera conjunta evalúan las medidas preventivas para enfrentar los posibles problemas de déficit hídrico, a fin de reducir su impacto en la población y la actividad agrícola.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario