GOBERNADOR REGIONAL PIDIÓ REUNIÓN URGENTE CON VIZCARRA Y MINISTROS PARA EJECUTAR INTERDICCIÓN EN CERRO EL TORO - Trujillo es Noticia

Breaking

Header Ads Widget

ads header

lunes, 22 de junio de 2020

GOBERNADOR REGIONAL PIDIÓ REUNIÓN URGENTE CON VIZCARRA Y MINISTROS PARA EJECUTAR INTERDICCIÓN EN CERRO EL TORO


Llempén solicitará al Gobierno paralizar a los mineros ilegales

Autoridad también le exigirá al ministro del Interior y la fiscal de la Nación ordene acciones más drásticas ante accionar de mafias mineras en Huamachuco

El Gobierno Regional de La Libertad ratificó su posición de lucha frontal contra la minería ilegal en cerro El Toro (Huamachuco) que en los últimos años ocasionó la muerte de unas 70 personas, entre niños, jóvenes y adultos, que eran explotados en socavones en condiciones infrahumanas, así como la contaminación del medio ambiente en la sierra liberteña.

Esto se dejó establecido en la reunión virtual sostenida la mañana del viernes entre el gobernador regional, Manuel Llempén Coronel; el presidente del Consejo Regional de La Libertad, Greco Quiroz Díaz; el gerente general de Energía y Minas, Raúl Araya Neyra, el director general de fiscalización minera, José Farfán Estrada y el viceministro de Energía y Minas, Augusto Cauti Barrantes, quien actuó en representación de la titular de esa cartera, Susana Vilca Achata.

En el encuentro, Llempén solicitó al viceministro de Energía y Minas para que, en el más breve plazo, coordine una reunión, de manera urgente, con el presidente de la República, Martín Vizcarra, así como con los ministros de los sectores de Energía y Minas y del Ministerio del Interior para ejecutar de una vez por todas la interdicción en el cerro El Toro.

“Es saludable que el gobernador ha manifestado con claridad que reitera y ratifica su posición sobre la solicitud inmediata del retiro de la inscripción de los mineros ilegales del Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo) a sabiendas que en la zona donde operan se encuentran concesiones y titulares mineros, así como estudios de impacto ambiental previamente aprobado, lo cual imposibilitaría, a todas luces, su acceso a este proceso”, expresó el consejero regional Greco Quiroz.

La autoridad, quien preside la comisión investigadora de la problemática de cerro El Toro, dijo que el viceministro, ante el pedido de Llempén, se comprometió a acelerar el encuentro presidencial y ministerial para ejecutar la operación. “Se ha entendido la importancia y trascendencia que tiene esto de la minera ilegal que viene causando muertes de menores de edad inocentes que son explotados por éstos. Es por eso que es urgente desterrarlos del cerro El Toro, también, por la contaminación que afecta el agua y los ríos, así como el atentado a la vida por la utilización de explosivos”, puntualizó.

Quiroz, quien hizo vocero de la reunión, reveló, además, que el director general de fiscalización minera, José Farfán, adelantó que retirarán a los mineros ilegales del proceso de formalización. 

“Ya se han retirado a tres de estos mineros que venían realizando actividades ilegales, quedando otros a la espera de los informes correspondientes, con los cual se estará dando un paso importante en la lucha contra la minería ilegal. Farfán, además, se comprometió a gestionar una reunión con la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos y el ministro del Interior, Gastón Rodríguez, para evaluar la conducta de los fiscales y policías de Sánchez Carrión por su inactividad en sus funciones permitiendo los delitos de la minería ilegal”, expresó.

El consejero dijo que el funcionario del Ministerio de Energía y Minas se comprometió a gestionar esta reunión con estos dos ministros tras una experiencia que vivió Llempén, personalmente, en cerro El Toro. “En la reunión, el gobernador contó que cuando acudió, hace unos meses, a raíz de la muerte de ocho mineros ilegales, el fiscal no lo quiso acompañar a la zona, demostrando la actitud que tienen algunos fiscales de Sánchez Carrión frente a la minería ilegal”, lamentó Quiroz.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario