AMENAZAN CON TRAERSE ABAJO IMPORTANTE PROYECTO QUE GENERARÁ PUESTOS DE TRABAJO - Trujillo es Noticia

Breaking

Header Ads Widget

ads header

martes, 23 de junio de 2020

AMENAZAN CON TRAERSE ABAJO IMPORTANTE PROYECTO QUE GENERARÁ PUESTOS DE TRABAJO


Mineros ilegales se atrincheran en vivero del Estado

*Gerencia Regional de Agricultura advierte que no se dará marcha atrás debido a que se busca junto a minera Summa Gold Corporation recuperar la zona, donde se detectó socavones y hasta pozas de cianuro.

Las mafias mineras que operan en el caserío de Coigobamba pretenden obstaculizar la puesta en marcha del proyecto impulsado por la Gerencia de Agricultura del Gobierno Regional de La Libertad y la empresa Summa Gold Corporation S.A.C., que busca el desarrollo íntegro de estas comunidades con la generación de puestos de trabajo y recuperar el vivero forestal con la instalación de 300 mil plantones para cambiar el rostro a esta zona de Sánchez Carrión.

Y es que un grupo de mineros ilegales, encabezados por los hermanos Polo Espejo, que se cree tener poder sobre el vivero forestal del caserío de Coigobamba el cual le pertenece al Estado, se oponen férreamente a la ejecución de este convenio, a tal punto que han amenazado con no permitir la instalación de esta actividad productiva.

Frente a esta situación, el gerente regional de Agricultura, Néstor Mendoza Arroyo, adelantó que no permitirán estas actitudes prepotentes y arbitrarias que lo único que buscan es perjudicar el verdadero desarrollo en la comunidad de Coigobamba, cuyos pobladores, al ser sometidos a los trabajos en la minería ilegal, han terminado muertos asfixiados con gases tóxicos dentro de los socavones.

“Ese vivero no es propiedad de ellos, es propiedad del Estado, y lo que se busca es darle utilidad para beneficio social y ecológico”, sostuvo de manera tajante el funcionario.

Por su parte, el presidente de la Comisión Extraordinaria de Energía y Minas del Consejo Regional de La Libertad, Greco Quiroz Díaz, no dudó en sostener que detrás de esta oposición están las mafias mineras que, incluso, en su momento, lo amenazaron de muerte a él por tratar de poner freno a su accionar.

“Nos hemos percatado que, justamente en este vivero, de propiedad de la Gerencia Regional de Agricultura, se busca seguir desarrollando minería ilegal. Por ello, lo que se busca con este convenio es que la inversión privada, bajo la responsabilidad social, que es una obligación de acuerdo a ley para las empresas privadas, tienen que desarrollar este tipo de actividades que benefician a la comunidad”, manifestó.

Asimismo, el actual representante de la Agencia Agraria de Huamachuco, Ing. Pedro Cholán, confirmó la presencia de mineros ilegales en la zona y reveló que se ha detectado vínculos entre la minería ilegal y un servidor público de la institución que él dirige. 

Según Pedro Cholán, se trata de Domingo Mauricio Ramos, quien fue acusado por los propios mineros ilegales de haber llegado a un “acuerdo” para que les permitan desarrollar sus ilícitas actividades en el vivero forestal de propiedad del Estado. “Cuando acudí al lugar, los mineros ilegales me dijeron, cómo era posible que pretendan establecer un convenio con la empresa privada; si ellos ya tenían un ‘acuerdo’ con el señor Domingo Mauricio Ramos. Él se ha venido beneficiando con la minería ilegal, según me han informado”, señaló Pedro Cholán.

Como se sabe, este vivero de Coigobamba, que le pertenece a la Gerencia Regional de Agricultura, fue invadido por Fernando Polo Espejo, bajo el amparo del exteniente gobernador, su hermano, Wilfredo Polo Espejo, quien fue destituido del cargo.



Ambos hermanos Polo Espejo, tal como se ha dado a conocer a través de los medios de comunicación, mantienen denuncias penales por haber ocupado de manera ilegal los terrenos del Estado para el desarrollo de la minería ilegal, actividad que ha sido recientemente comprobada a través de la inspección policial, en la que se evidenció presencia de trabajadores dentro de socavones, así como dos enormes pozas de cianuro, químico altamente contaminante para la zona. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario