· Alumnos de primaria y secundaria diseñan proyectos con impacto social y ambiental en sus comunidades.
· El programa Innovation Program (IP) promueve habilidades clave como liderazgo, pensamiento crítico, empatía y emprendimiento desde las aulas.
Con el compromiso de formar líderes que generen un cambio con un enfoque sostenible, Innova Schools desarrolló una nueva edición del Innovation Program (IP), una iniciativa académica por la que estudiantes diseñan soluciones concretas para enfrentar los retos del mundo actual con creatividad y conciencia activa.
Entre los principales equipos presentados destacó Plastic Killers de décimo grado. Su proyecto consistió en un filtro ecológico hecho con materiales naturales para reducir microplásticos en el agua, con la finalidad de concientizar sobre el uso excesivo de plástico en la escuela y su impacto ambiental. Además, se incluye una campaña educativa para promover hábitos sostenibles.
Otro interesante proyecto fue el presentado por equipo Sumaq, también de décimo grado, que propone una solución al impacto del fast fashion en el Perú. Consiste en un servicio vía Instagram que impulsa la venta y visibilidad de ropa artesanal y sostenible. De esta manera, se promueve el consumo consciente y el rescate de las tradiciones, así como la reducción del consumo masivo.
El Innovation Program es un espacio que se basa en el enfoque de aprendizaje por proyectos, donde los estudiantes aplican conocimientos en proyectos con impacto real en sus comunidades, desarrollando habilidades esenciales como liderazgo, empatía, resiliencia y pensamiento crítico.
“El Innovation Program refleja nuestra visión de formar no solo estudiantes competentes, sino ciudadanos comprometidos con transformar su entorno. Queremos que nuestros alumnos entiendan que, desde la escuela, pueden ser parte activa del cambio que desean ver”, señaló Cecilia Andújar, directora de la sede El Golf en Trujillo.
Este enfoque forma parte de su metodología de Educación 360°, que promueve un aprendizaje activo, conectado con la vida y orientado a la acción. La propuesta integra desarrollo académico, socioemocional y de valores, y viene demostrando resultados sobresalientes: en la última Evaluación Censal (ENLA 2024), los estudiantes superaron los promedios de colegios públicos y privados, incluso a los colegios más exclusivos del país, en comprensión lectora y matemática.
Esta experiencia educativa permite a los estudiantes trabajar con metodologías ágiles, fomentar el trabajo en equipo y desarrollar una conciencia sostenible desde edades tempranas. Los retos abordados están alineados con temas de impacto local como el acceso a energías renovables, el reciclaje, el cuidado de la salud o el bienestar comunitario.
Durante cuatro semanas, los estudiantes participaron en una dinámica de trabajo por fases: exploración, diseño, experimentación y presentación. Este proceso generó empatía con los problemas de su comunidad, la propuesta de soluciones creativas, la construcción prototipos funcionales y compartirlos con sus docentes y compañeros, fortaleciendo habilidades blandas y técnicas fundamentales para el siglo XXI.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario