Gobernador César Acuña cumple su palabra luego de que el año pasado visitara el plantel y dejara sellado su compromiso de reconstruirla totalmente
Proyecto se hará con una inversión de 19 millones de soles, que es tanto para la elaboración del expediente técnico y la ejecución de los trabajos
Tuvieron que pasar 45 años para que los vecinos del sector Liberación Social, del distrito de Víctor Larco, obtuvieran un compromiso real del Gobierno Regional de La Libertad para la reconstrucción del colegio Augusto Alva Ascurra, que se empezara a ejecutar de todas maneras el 2025, dado que su proceso se licitó con total éxito.
Así es, la gestión del ing. César Acuña Peralta hará posible el sueño de más de mil estudiantes de primaria y secundaria que esperaron con ansias esta buena noticia para tener un lugar adecuado donde recibir su aprendizaje, y revertir una problemática de décadas por el mal estado de la estructura que los exponía en riesgo de forma permanente.
El proyecto fue licitado al Consorcio Ejecutor Libertad, conformado por las empresas J. J. Medur Contratistas Generales SAC, Vargas del Castillo Mirko Antonio y Mecánica de Suelos y Construcción SAC, con una inversión que supera los 19 millones de soles, que contempla tanto la elaboración del expediente técnico como la misma obra, por ser modalidad concurso-oferta.
Visita anterior
Cabe recordar que el gobernador César Acuña visitó el mismo plantel en noviembre del 2023, a invitación de las autoridades educativas que querían evidenciarle las deficiencias y precariedades que los perjudicaba continuamente. Esa vez, el compromiso del mandatorio regional quedó sellado que de todas maneras priorizaría la obra, tal como está sucediendo.
“Nosotros estamos muy felices por esta gran noticia. Ya era momento de que los estudiantes tengan un ambiente acogedor y sin peligro, porque estábamos en un espacio con muchas precariedades. Vemos que los compromisos se están cumpliendo. Gracias al gobernador por darnos esta oportunidad”, dijo la directora Nury León Becerra.
Listo para el 2026
De acuerdo a lo programado, el expediente técnico del proyecto tomará un plazo de 150 días calendario. Asimismo, la ejecución está prevista para el plazo de 1 año. Eso quiere decir que la obra finalmente podrá ser entregada en el año 2026. Vale mencionar que los componentes y ambientes con que gozará el nuevo colegio se definirán con los estudios.
El proyecto también contempla un plan de contingencia que es el espacio que adecuará la contratista para que los alumnos lo puedan utilizar para recibir su enseñanza mientras duran las labores. Mientras tanto, ya se hizo la entrega de terreno en el mismo centro educativo, contando con la presencia de la empresa y las autoridades educativas.
Otros proyectos que se ejecutan por la modalidad concurso-oferta son: el hospital Santa Isabel (El Porvenir), los locales de las Ugeles de Trujillo 3 y 4, el colegio Los Laureles (El Porvenir), el nuevo ambiente del Consejo Regional de La Liberad, la I.E. 1745 María y Jesús (Guadalupe, Pacasmayo), entre otros.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario