Gerente de Agricultura inspeccionó Qochas Las Eugenias y Dos Quebradas del proyecto Virú-Huamanzaña que presentan un avance del 90%. En tanto, las represas artificiales Chukumarca Pampa Grande y Casa Blanca, los tres del proyecto Tablachaca, tienen un avance del 80 %
Por encargo del gobernador regional César Acuña, el gerente regional de Agricultura, Miguel Chávez Castro, inspeccionó la construcción de qochas del proyecto ecosistémico en la cabecera de cuencas del río Virú-Huamanzaña y Tablachaca (provincia de Santiago de Chuco), pertenecientes al Programa de Siembra y Cosecha de Agua.
El residente, Ing. Percy Graciano Blas, y el supervisor del proyecto Virú-Huamanzaña, Ing. Julio Pastor Villanueva, indicaron que las qochas Las Eugenias y Dos Quebradas se encuentran en un 90 % de avance, por lo que en los próximos días culminarían con trabajos esperando que en la temporada de lluvias se llenen para ser utilizados por los agricultores beneficiarios.
Cabe destacar que en la qocha Las Eugenias se podrá almacenar más de 40 mil metros cúbicos de agua, mientras que en Dos Quebradas supera los 90 mil metros cúbicos. Con respecto al proyecto Tablachaca, la represa artificial Chukumarca ha culminado con las labores, Casa Blanca presenta un avance de más de un 80 % y Pampa Grande registra un 55 %. Solo en estas tres qochas se podrá almacenar más de 230 mil metros cúbicos de agua de lluvia.
Respecto al componente forestal, el abastecimiento de los plantones forestales presenta un 90 % de avance, referente a los viveros Ururupa Alta, Herecre y Sitabamba. La plantación de forestales y macizos avanza sostenidamente.
“Es gratificante llegar a la comunidad campesina de Cahuide (Santiago de Chuco) y ver que los trabajos de construcción de qochas cuentan con un buen avance. Vamos a insistir para que las labores culminen lo más próximo y también se puedan construir las represas artificiales o qochas en otras zonas de intervención. Nuestro gobernador fue claro al decirnos que este programa continúe, por ello seguimos agotando esfuerzos para asegurar el recurso hídrico en estas cabeceras de cuenca”, destacó el gerente de Agricultura.
Asegurar el agua
Los más de 6,500 beneficiarios, de ambos proyectos, han valorado la importancia de este proyecto que permitirá construir cerca de 22 qochas en las que se podrá almacenar más de 3 millones de metros cúbicos de agua. Ellos en todo momento se mostraron contentos, pues dentro de poco tendrán a su disposición de estas estructuras que les dotarán de agua los 365 días del año.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario