Gracias a la gestión del gobernador César Acuña se está gestionando este medicamento para contrarrestar dicho mal en la región
Alrededor de 8 mil ampollas llegan a nuestra región para el tratamiento de la leishmaniasis (UTA), enfermedad que viene afectando a algunas zonas de nuestra serranía liberteña, aseguró el doctor Víctor Alvarado Cáceres, subgerente de Cuidado integral de la Gerencia Regional de Salud La Libertad.
En ese sentido, el Gobierno Regional La Libertad viene llevando a cabo desde hace unos meses las gestiones pertinentes, asegurándose que este medicamento llegue entre el lunes o martes de la próxima semana.
En los últimos años no se ha tenido el medicamento, siendo ese problema no solo en el país, sino a nivel internacional. Ha estado agotado, pero las empresas ya han empezado a producirlo, nuevamente.
Tratamiento a 120 jóvenes
El 2023 no había medicamento para el control, pero el Ministerio de Salud (Minsa) trajo de otros países y en La Libertad lo trajimos de otras regiones y se ha podido dar tratamiento a una cantidad aproximada de 120 pacientes, agregó el doctor Alvarado.
Remarcó que la leishmaniasis es una enfermedad tratable y curable, que requiere de un sistema inmunocompetente, ya que los medicamentos no eliminan el parásito del organismo, por lo que existe el riesgo de recaída si se produce inmunosupresión.
La leishmaniasis, conocida como uta entre la población, es una enfermedad transmitida por un mosquito llamado manta blanca, que vive en la sierra de nuestro país y que transmite un parásito que causa la aparición de úlceras en la piel.
Añadió que, del total de 271 afectados, hay 221 que están en lista de espera de tratamiento y, justamente, se ha confirmado la llegada de 8 mil ampollas para la UTA. Hay que precisar que cada paciente consume alrededor de 60, la cual se inocula a diario.
Los lugares donde más casos hay es en la provincia de Santiago de Chuco, también en Sánchez Carrión, Otuzco, Gran Chimú y Virú. Santiago de Chuco reporta el mayor número de casos 111 (40.9%), seguido de Otuzco con 62 casos (22.9%) y Gran Chimú con 54 casos (19.9%), que juntos acumulan el 83.7% del total de casos de la región La Libertad.
Mayor caso en niños
El mayor número de casos se reporta en el grupo niño de 0 – 11 años con 96 casos (35.4%), seguido del grupo Adulto de 30 a 59 años con 72 casos (26.6%), que acumulan el 62% del total de casos reportados en la región La Libertad. El mayor porcentaje de casos son del sexo masculino (57.6%).
Las acciones de prevención son de vital importancia, sobre todo en el diagnóstico precoz para lo cual las brigadas de salud recorren cada una de las zonas de riesgo, así como el tratamiento eficaz y la rápida administración de un tratamiento reducen la transmisión y la carga de morbilidad, para lo cual las enfermeras y los profesionales de la salud de la zona están debidamente capacitadas para la atención.
Dijo que había que tener en cuenta un buen trabajo de fumigación con insecticidas ayudando a reducir o interrumpir la transmisión de la enfermedad reduciendo el número de flebótomos, mosquito que trasmite la enfermedad.
Finalmente, dijo que es importante mejorar las condiciones domiciliarias y evitar que los animales estén el interior de los propios dormitorios y habitaciones.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario