Sesuveca del Perú realizó con éxito la primera Visita de Participación Ciudadana: Monitoreo Ambiental 2024, una iniciativa que busca acercar a la comunidad a sus procesos productivos y compartir su compromiso con la transparencia, responsabilidad social y el desarrollo sostenible.
El monitoreo ambiental es un proceso de medición y evaluación continua del estado del medio ambiente. Se realiza para identificar y prevenir los impactos negativos de las actividades sobre el entorno natural. Permite a las empresas a identificar y tomar medidas para reducir su impacto en el medio ambiente.
Para Sesuveca del Perú, es importante garantizar el cumplimiento de las normas ambientales. La empresa considera que la participación ciudadana es fundamental para una relación comunitaria.
Participación masiva
La jornada contó con la participación de diversas instituciones de la zona como la Municipalidad Distrital de Salaverry, regidores, autoridades vecinales y vecinos de Villa Marina, las instituciones educativas María Montessori y Salaverry, y las Voluntarias de Salud de Miramar y Alto Trujillo.
El recorrido incluyó charlas informativas, visita a la zona de monitoreo, el taller de maquinaria pesada y el taller de planta, donde los visitantes pudieron observar de primera mano cómo funciona el sistema de monitoreo y los equipos utilizados.
Compromiso y gestión
La asesora legal de Sesuveca, Andrea Uzcátegui, agradeció la participación de la comunidad y destacó que dar a conocer el proceso del monitoreo ambiental refuerza el compromiso de la empresa con el desarrollo sostenible y la gestión transparente. “Esta iniciativa nos permite acercarnos a la comunidad”, señaló.
En la misma línea, el gerente de Operaciones de Sesuveca, Ing. Julio Jiménez, enfatizó que el objetivo principal de la visita es “hacer partícipe a la comunidad de las buenas prácticas empresariales que nosotros ejecutamos”.
La empresa, en concordancia con el Reglamento de Supervisión y Fiscalización Ambiental del Gobierno Regional de La Libertad, tiene el deber de hacer dos monitoreos ambientales semestrales en el año, en el marco de la evaluación de causalidad de las autoridades pertinentes.
Esta normativa no obliga a la empresa a hacer partícipe a la comunidad de estos monitoreos ambientales. Sin embargo, Sesuveca implementa las visitas de participación ciudadana para reafirmar su compromiso con una gestión transparente y social.
Los vecinos participantes de la visita expresaron su satisfacción por la experiencia. Una de las vecinas de Villa Marina, la señora Doris Cárdenas, refirió sentirse “impresionada” por la labor de Sesuveca. “Esta empresa tiene lo que no tienen las otras carboneras, está mucho más avanzada”, precisó Cárdenas.
Asimismo, durante el recorrido se indicó que los resultados del monitoreo ambiental, que son enviados a la Gerencia Regional de Energía, Minas e Hidrocarburos, serán publicados en la página web. Esta primera visita vecinal fue verificada por la notaria Kelly Vera Vásquez.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario