Más de un 22% de los proyectos públicos del Gobierno Regional de La Libertad presenta un alto riesgo de gestionarse inadecuadamente.
Por valor, el GORE La Libertad es superado por los Gobiernos regionales de Junín (S/ 6,167 millones), Arequipa (S/ 6,049 millones) y Cusco (S/ 4,692 millones).
Un 22.5% de los proyectos públicos del Gobierno Regional (GORE) de La Libertad registra un alto riesgo de no terminarse o de gestionarse inadecuadamente, según datos de la Contraloría General de la República (CGR) consignados por ComexPerú.
Dicho porcentaje implica proyectos por un valor de S/ 4,418 millones, el cuarto mayor monto en obras de alto riesgo entre los gobiernos regionales. En este punto, el GORE La Libertad es superado por los Gobiernos regionales de Junín, cuyos proyectos con alto riesgo alcanzan un valor de S/ 6,167 millones; Arequipa, con S/ 6,049 millones; y Cusco, con S/ 4,692 millones.
A nivel de porcentajes, el ranking de Gobiernos regionales es liderado por Puno, con un 42.9% de sus proyectos con riesgo alto de no terminarse o de gestionarse inadecuadamente; Tacna, con un 39.2%; Cusco, con un 35.3%; y Tumbes, con un 28.3%. El GORE La Libertad se ubica en el décimo primer lugar.
Alto riesgo a nivel nacional
A nivel nacional, de un total de casi 200,000 proyectos públicos, un 12% tiene un alto riesgo de no terminarse o de gestionarse inadecuadamente. En el caso de los Gobiernos regionales, este porcentaje fue de un 22%. Estas estimaciones fueron realizadas por la CGR por medio del Índice de Riesgos en la Inversión Pública (IRI), una herramienta que utiliza la inteligencia artificial para identificar riesgos en la programación, ejecución y posterior administración de cada proyecto.
De acuerdo con el IRI, existen 24,370 proyectos en la clasificación de alto riesgo en el Perú, los cuales representan una inversión de S/ 251,296 millones. Los Gobiernos regionales agrupan 3,787 proyectos de alto riesgo, con una inversión de S/ 68,050 millones; mientras que los Gobiernos locales poseen 18,628 proyectos en dicha categoría, por un valor de S/ 66,430 millones.
“De los datos revisados, por ejemplo, se desprende como necesaria una intervención del Ministerio de Educación en los Gobiernos regionales de Puno, Tacna y Cusco. Esperemos que este tipo de acciones se tomen, en beneficio de los peruanos”, enfatizó ComexPerú.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario