_ El alcalde Efraín Bueno Alva y el procurador de la comuna de Huanchaco apelaron el fallo del Poder Judicial que revoca la posesión del terreno de 4.2 hectáreas y lo otorga como propiedad a un tercero._
El alcalde de la Municipalidad Distrital de Huanchaco, Efraín Bueno Alva, tiene como prioridad defender la propiedad pública, es por eso que, junto con el procurador de la comuna, Luis Santos Beltrán Merino, han presentado la apelación contra el fallo emitido por el Poder Judicial que revoca la posesión del terreno de 4.2 hectáreas de la “Explanada Papal de Huanchaco”, ubicada en el sector Quiviciche.
Bueno Alva se mostró indignado por el fallo del juez Johan Mitchel Quesnay Casusol, quien concedió la prescripción adquisitiva de dominio al señor Abilio Valerio Aguilar Cornelio y lo reconoce como propietario legítimo.
“Nos sorprende este último fallo del juez del expediente 01385-2020-0-1601-JR-CI-04 donde el señor Aguilar Cornelio demanda a la municipalidad de Huanchaco y el juez Johan Quesnay, mediante resolución N° 51, con fecha 6 de mayo del 2024, le da a favor del señor Aguilar Cornelio. Les recordamos a nuestros vecinos que en una primera instancia salió a favor de nuestra municipalidad porque este terreno es de propiedad de la Municipalidad Distrital de Huanchaco”, sostuvo el alcalde.
Por su parte, el procurador de la comuna de Huanchaco informó a la población que el fallo dado por el juez Quesnay Casusol es irracional porque la supuesta transferencia de propiedad a Abilio Valerio Aguilar Cornelio en 1991 fue un acto jurídico irregular, ilegal y nulo debido a que el predio estaba bajo propiedad registral del Proyecto Especial Chavimochic desde 1989, y solo fue transferido a la Municipalidad en 2012. Además, el área de 42,000 metros cuadrados se encuentra dentro de la franja de 200 metros de la playa, declarada como zona de dominio restringido, lo cual hace imposible la adquisición por prescripción.
Otro de los puntos es que la Escritura Pública N° 892, que supuestamente fue utilizada para justificar la posesión, era un documento irregular, y que las sesiones del Concejo Municipal en 1991, la que era presidida por el alcalde de ese momento, Cecilio Venegas, no aprobaban ninguna transacción ni autorizaban la venta del terreno.
También es importante destacar que en el año 2022 se llevó a cabo una pericia con la participación del juez y todas las partes involucradas, donde se observó que el informe del perito indica que el cerco y las edificaciones en las 4.2 hectáreas no tienen más de dos años de construcción. “Este cerco y las construcciones comenzaron recién el 6 de noviembre de 2020. Recordemos que la misa en honor al Papa Francisco fue en 2018 y todo este terreno estaba vacío”, manifestó el procurador.
El alcalde Efraín Bueno concluyó con la solicitud de que se resuelva este asunto en la Sala Civil y se emita un pronunciamiento favorable para revertir este fallo a favor de la municipalidad de Huanchaco y de nuestra población.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario