● A la afectación producida por las altas temperaturas, se ha sumado el riesgo del anuncio de un tercer brote de gripe aviar en el norte del país.
La Libertad ha registrado una subida de más del 40% en el precio del pollo: a inicios de febrero, el kilogramo costaba S/8,10; mientras que, al 15 de marzo, el precio se sitúa en S/11,40. Asimismo, en cuanto al precio del huevo, este subió casi un 40% en la región durante el mismo periodo, al pasar de costar S/6.10 el kilogramo a S/8.50.
“Las altas temperaturas que se han registrado han venido afectando la crianza de pollos y gallinas. Con ello, se ha reducido la producción de la carne de pollo y huevos, situación que ha impactado en los precios y que está afectando directamente el bolsillo de los consumidores al ser productos esenciales de la canasta básica de consumo familiar”, explicó Mónica Muñoz-Nájar, economista de la Red de Estudios para el Desarrollo (REDES).
A esta situación perjudicial se suma el posible brote de la gripe aviar en el norte del país, anunciado recientemente por la Cámara de Comercio de La Libertad. De hecho, el año pasado, el sector avícola –orientado a la producción de carne de aves y huevos– ya fue afectado por la propagación de esta enfermedad. En ese contexto, el sector pecuario cerró el 2023 con una caída de 0.85%. En específico, se registró una reducción de 1,44% en la producción de aves y un 1,54% en la producción de huevos, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
Al detalle: impacto de las olas de calor
Muñoz-Nájar indicó que el aumento observado en el precio de los productos anteriormente señalados se ha registrado en todo el territorio nacional, en respuesta a factores relacionados a las altas temperaturas que se están experimentando en diversas regiones del país.
“La gran cantidad que se produce de pollo y huevo a nivel nacional se encuentra en Lima, La Libertad y Arequipa. En conjunto, agrupan más del 80% de la producción nacional. Precisamente, las altas temperaturas en estas regiones han venido afectando la oferta existente del ave. La reducción de las altas temperaturas producto del fin del verano podrían corregir la producción del pollo y huevos en los próximos meses”, señaló Muñoz-Nájar.
Según señaló la Asociación Peruana de Avicultura (APA), las olas de calor han generado un estrés calórico en las aves el cual afecta su crecimiento y capacidad productora. En concreto, las gallinas ponedoras han reducido su consumo de alimentos y disminuido su ritmo de postura; mientras que los pollos de engorde pueden experimentar menor crecimiento.
“Al revisar cifras de productividad avícola en enero y febrero del 2023 y 2024, se muestra un descenso en el volumen comercializado de pollo tanto en enero con 57,000 toneladas –que representa una caída del 8%–, como en febrero con tan solo 48,000 toneladas de pollo –que representa una caída del 5%–, subrayó Muñoz-Nájar.
Panorama nacional
En el último mes, en casi todas las regiones se ha evidenciado un aumento en el precio de estos productos de consumo habitual para los peruanos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario