· La anemia es capaz de causar un menor desarrollo neurológico y cognitivo en los niños, y de no ser tratada, el deterioro físico en la etapa adulta.
La anemia por deficiencia de hierro es uno de los problemas nutricionales de mayor magnitud en el mundo, por lo que, a pocas semanas de iniciar el año escolar, surge la necesidad de incluir en la lonchera alimentos nutritivos que ayuden a combatir esta condición. El Dr. Sebastián Bedoya Vidal, hematólogo de la Clínica San Pablo Trujillo, destaca su importancia, ya que proporciona hasta el 15% de la energía diaria que un niño necesita para un rendimiento óptimo en la escuela.
La anemia por deficiencia de hierro, caracterizado por la reducción de glóbulos rojos o de hemoglobina en la sangre, puede afectar el desarrollo neurológico y cognitivo de los niños, y un deterioro físico a futuro si no se trata a tiempo. El Dr. Bedoya destaca la importancia de estar alerta a síntomas como cansancio, palidez, mareos o falta de concentración en los niños; y de buscar un diagnóstico oportuno a través de un análisis sanguíneo. A partir de ahí, se prescribe un plan médico y una dieta equilibrada para corregir los niveles de hierro, advierte médico.
¿Qué alimentos incluir en una lonchera anti-anémica?
Una lonchera escolar debe estar compuesta por alimentos ricos en hierro, refrescos naturales y frutas ricas en vitamina C. La Dra. Melina Neyra, nutricionista pediátrica de la Clínica San Pablo Trujillo, detalla en tres componentes qué alimentos incluir en la lonchera escolar para mantener a tu hijo saludable y lleno de energía:
1. Alimentos sólidos ricos en hierro: Incluye sangrecita de pollo, bazo, hígado de pollo, res, lentejas, pollo y espinacas.
2. Refrescos ricos en vitamina C: Bebidas como limonada, chicha morada, naranjada, camu camu o maracuyá son ideales para acompañar la lonchera, ya que favorecen la absorción del hierro.
3. Frutas: Opta por mandarinas, melocotón, naranja, granadilla o manzana; y en verano, aquellos que tienen mayor cantidad de agua como kiwi, lima, cocona, zapote, uva, tuna, tumbo, toronja, sandía y piña.
Prevenir y combatir la anemia a tiempo está en tus manos; ante signos de alerta, llevar a tu niño(a) al hematólogo para un análisis sanguíneo y al nutricionista para acceder a un plan alimenticio acorde a su edad, horarios y actividad física. Para programar una cita con un especialista, comunícate al (044) 485244 o vía WhatsApp al 981 492 808.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario