Siendo una proeza médica, por primera vez se realizó una operación quirúrgica de resección de tumor vía transesfenoidal endoscópica, al paciente Ruiz Sánchez, Cristian, de 17 años de edad, cuyo diagnóstico era macroadenomas hipofisiario + Acromegalia: Enfermedad crónico causada por una lesión de la glándula pituitaria que se caracteriza por un aumento del tamaño de las manos, los pies, de la mandíbula y de la nariz.
Esta intervención fue realizada por un equipo médico de nuestro Hospital Regional Docente de Trujillo, dirigido por los Neurocirujanos Dr. Liner Rodríguez Dionicio y Dr. Paul Méndez Aguilar, quienes con los médicos otorrinolaringólogos Dr. Esteban Vergara de la Rosa y Dr. Luis Lescano Alva; los Anestesiólogos: Dr. Harold Bustamante Villarroel y Dr. Pablo Parra Guerzoni, así mismo las licenciadas Enfermeras instrumentistas: Leyli Ocampo Regalado, Cinthia Ríos Cruzado y Grecia Campos Ulloa, mostraron su satisfacción al tener un gran éxito y salvar una vida, fue un manejo conjunto: Neurocirugía, ORL, Anestesiología, UCI, entre otras áreas.
Al finalizar esta exitosa operación, el paciente fue extubado posterior a cirugía, pasando a la Unidad de Cuidados Intensivos para cuidados post operatorios.
En el pasado realizaban estas Cirugías Transcraneales, con alta morbilidad y/o referidos al Instituto de Ciencias Neurológicas de la ciudad de Lima, pero ahora gracias a este equipo médico se ha realizado por primera vez en este nosocomio, donde explica el Dr. Liner Rodríguez Dionicio, que ya no es necesario cortar el cráneo o derivarlos a la ciudad de Lima, lo cual traía mucho riesgo, sino que ahora se realizan sin ningún corte. Explicó que un macro adenoma es un tumor que generalmente se desarrolla en la hipófisis, un órgano del tamaño de un guisante detrás de los ojos.
La cirugía transesfenoidal le permite al médico llegar a la hipófisis y áreas cercanas atravesando el seno esfenoidal, una cavidad ubicada detrás de la nariz en la base del cerebro. Esta cirugía se puede usar para extirpar tumores hipofisarios, incluidos adenomas y craneofaringiomas.
La madre del paciente, Kelly Sánchez Moreno, hizo público su agradecimiento al Director General, a los médicos y profesionales de las salud que hicieron posible esta intervención quirúrgica a su hijo y manifestó que a inicios de año la querían referir a Lima por el SIS, pero no contaba con medios económicos para su estadía mientras duraba el tratamiento, por lo que confió en esta institución de salud y en el médico neurocirujano, Dr. Liner Rodríguez, que sí se le podía operar a su hijo en Trujillo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario