Ministerio de Cultura pone en valor Cerro de las Monjas del sitio arqueológico Marcahuamachuco en La Libertad - Trujillo es Noticia

Breaking

Header Ads Widget

ads header

lunes, 15 de mayo de 2023

Ministerio de Cultura pone en valor Cerro de las Monjas del sitio arqueológico Marcahuamachuco en La Libertad



• La titular del sector, Leslie Urteaga, visitó el proyecto y destacó la inversión de más de cinco millones de soles para poner a disposición del mundo a este sitio.

La ministra de Cultura, Leslie Urteaga, llegó a la región La Libertad para supervisar las obras del proyecto de inversión “Recuperación del edificio A del sector cerro de las Monjas del sitio arqueológico Marcahuamachuco”, ubicado en el distrito de Huamachuco, provincia de Sánchez Carrión.

Durante su recorrido, conoció sobre el avance de las obras en el edificio A, que se ponen en valor para su incorporación al circuito de visita de Marcahuamachuco. “Nuestros sitios y lugares arqueológicos son recursos culturales esenciales para fortalecer nuestra identidad. Pronto, Las Monjas podrá ser visitado para darse a conocer al mundo”, expresó la ministra.

Este proyecto de puesta en valor, que tiene una inversión de más de 5 millones de soles, contó con los componentes de investigación arqueológica, conservación, condiciones para la visita adecuada, sensibilización y difusión a la población.

"Tenemos que ponernos el reto de cerrar brechas y ver cómo incorporamos este recurso a la actividad económica del lugar, porque luego de la inversión viene el mantenimiento y tenemos que darle sostenibilidad", indicó la ministra Urteaga durante su recorrido.

La titular de Cultura destacó el compromiso de la comunidad local en el proyecto que llega a su etapa final y que ha permitido la capacitación y contratación de 75 personas en promedio por año, brindando oportunidades económicas y profesionales para los lugareños.

“Si queremos poner en valor este sitio arqueológico, tenemos que trabajar articuladamente con el gobierno local y la comunidad”, enfatizó.

En el recorrido participaron el jefe de la Unidad Ejecutora, Henry Gayoso, así como el jefe de la Ejecutora de Inversiones, Manuel Cerdán, quienes explicaron los alcances del importante proyecto y los trabajos para el inicio del acceso a visitas del público. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario