Ticker

6/recent/ticker-posts

Header Ads Widget

ads

Investigadores de UPAO Trujillo crean robot que mejora cosecha de arándano

 


Sector agroindustrial será el principal beneficiado para potenciar su producción. 

 

Un grupo investigador de la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO), liderado por el doctor Sixto Prado Gardini, ha presentado un robot móvil ante la agroindustrial Danper, para demostrar la validez y efectividad de su aplicación a favor de la producción agrícola y de una mejor gestión empresarial.

 

El robot móvil tiene como función ejecutar técnicas de muestreo del desarrollo del arándano en fundo, y la información recogida debe servir a la gerencia para planificar el periodo de cosecha, la contratación de jornaleros, la logística, transporte, materiales y herramientas. Toda esta es información vital que redunda en el coste final del arándano.

 

“Nuestro robot móvil tiene capacidad de movimiento bastante robusta y estable, es autónomo y teledirigido, con un operario que maneja un mando a distancia y, gracias a unos algoritmos y sensores, genera su propia trayectoria y velocidad para circular”, explica el investigador orreguiano.

 

Señala que la máquina también tiene capacidad para contar, detectar y proyectar el grado de madurez del arándano en arbusto, a través de algoritmos de inteligencia artificial que el equipo investigador ha desarrollado en ella.

 

“Hemos interactuado en forma directa, ya en fundo, en Danper, y hay otras empresas que se han interesado y visitado nuestro campus universitario, donde se les hizo una demostración en áreas de características semejantes a las de un campo de cultivo; todas quedaron gratamente impresionadas e interesados”, dijo.

 

Aseguró que la agroindustrial ha visto potencial, porque es un robot muy estable, que ha funcionado en terrenos con declives y con baches. Gracias a su sistema amortiguado ha respondido bastante bien.

 

Prado Gardini señala que el proyecto del robot móvil está en pleno desarrollo y la información que arroje pueden ser mejorada continuamente. Dijo, además, que están en un periodo de evaluación y ajuste de su efectividad con parámetros productivos.

 

“Vamos a seguir perfeccionando el prototipo, porque el objetivo es que haya una propuesta tecnológica propia de la UPAO y de Trujillo, para que las agroindustrias apuesten por ella y que esto genere una línea de colaboración robusta en el tiempo. Eso sería fabuloso, porque se generarían respuestas tecnológicas a problemas propios”, explicó.

 

El grupo investigador, perteneciente al Laboratorio de Investigación Multidisciplinaria (Labinm), ha desarrollado varios robots vinculados a la agricultura con financiamiento del Concytec. Cabe mencionar que su titular, el doctor Prado Gardini, fue seleccionado para participar, en representación de la UPAO, como ponente de trabajos científicos en un congreso en Colombia.

 

La rectora de la UPAO, la doctora Yolanda Peralta Chávez, reconoció el trabajo del grupo liderado por el doctor Prado Gardini y reiteró el compromiso de su gestión con el apoyo permanente a la investigación de sus especialistas del Labinm y de todos los docentes y estudiantes de esa casa de estudios superiores.

Publicar un comentario

0 Comentarios