Minem: 35 % de mineros en La Libertad se encuentra en proceso de formalización - Trujillo es Noticia

Breaking

Header Ads Widget

ads header

viernes, 21 de abril de 2023

Minem: 35 % de mineros en La Libertad se encuentra en proceso de formalización



En el marco del Conamin 2023, especialista del Ministerio de Energía y Minas indicó que son 2000 los productores liberteños adscritos al Reinfo.


La provincia de Pataz es un escenario de ardua labor a través de mesas de diálogo e inspecciones para reducir el impacto negativo de la minería ilegal en la población.


El Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo) tiene en La Libertad casi el 35 % de mineros en pleno proceso de cumplimiento del marco normativo vigente para el sector. Así lo indicó Paúl Cárdenas Moscol, coordinador de enlace en La Libertad de la Dirección General de Formalización Minera (DGFM).


“En La Libertad hay mucha ilegalidad y trabajamos para reducir esa cifra con significativos avances. Muchas veces es por desconocimiento o porque el minero no va o no quiere llegar a la legalidad, no quiere ponerse acorde con la normativa. Estamos hablando de un 35 % de mineros en proceso de formalización”, comentó el especialista del Ministerio de Energía y Minas (Minem). Asimismo, refirió que son dos mil mineros en La Libertad los que figuran como formalizados al contar con la documentación en regla para realizar sus operaciones. 


“Nosotros les hacemos seguimiento, visitamos la zona, las labores, hacemos las mesas de diálogo necesarias y trabajamos sobre el instrumento ambiental para evitar la contaminación”, explicó en los ambientes del Minem instalados en la feria del Congreso Nacional de Minería (Conamin) que este año se celebra en Trujillo..


Desafíos del sector

Sin embargo, mencionó que aún existe un gran desafío sobre este tema, debido a que se desconoce el procedimiento de formalización y las consecuencias que derivan de una actividad ilegal de extracción.


“En La Libertad tenemos muchos puntos alejados, como Pataz, Parcoy, zonas en las cuales hay mucha minería y muchos mineros tienen desconocimiento. Entonces, la educación al minero es un punto importante que tenemos que trabajar. El minero que está en proceso, cuando llegue a ser formal, va a tener una mejor rentabilidad, una mejor calidad de vida para él, para su familia y va a tener una productividad, es decir, comercialización de mineral, una mayor cantidad de insumos”, precisó Cárdenas Moscol.


Impacto ambiental

En otro momento, el especialista señaló que aquellos mineros que se encuentran dentro del Reinfo cuentan con un instrumento de gestión ambiental y fiscalización para la formalización de actividades de pequeña minería y minería artesanal (Igafom).


“El Igafom tiene dos aspectos: el correctivo y el preventivo. Este instrumento permite que el minero, en primer lugar, haga un control de su contaminación. Luego, viene el preventivo que, a lo largo de su trayecto en el cual va a trabajar, permite un control y un cierre progresivo para que logre una mejora, una sostenibilidad ambiental”, sostuvo.


Aclaró que, si bien la minería genera distintos tipos de contaminación, como desmonte o contaminación de las aguas ácidas que llegan a los cuerpos de agua cercanos, el objetivo del Igafom es controlar la mitigación de este impacto y mejorar la calidad de vida de la población aledaña.


Más información

La Dirección General de Formalización Minera del Ministerio de Energía y Minas (Minem) pone a disposición información sobre el Proceso de Formalización Minera Integral, los plazos vigentes para el cumplimiento de obligaciones de los mineros en vías de formalización, entre otros. Puede conocer más en https://formalizacionminera.minem.gob.pe.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario