Ticker

6/recent/ticker-posts

Header Ads Widget

ads

¿Qué sigue luego de las lluvias? Síntomas, tratamiento y prevención del dengue


 


·         A marzo del 2023, MINSA reporta más de 22 mil casos de dengue en el Perú. “Es fundamental tener en cuenta que es una enfermedad potencialmente grave’’, advierte la Dra. Suzanne Cortez Abanto, subgerente de riesgos de salud de RIMAC.

·         Se deben tomar medidas de prevención personales y comunitarias.

 

Luego de la pandemia de la Covid-19, los casos de dengue en el Perú tuvieron cifras históricas incrementando anualmente de 1,733 al cierre del 2019 a 13,613 en el 2022. Para la segunda semana de marzo del 2023, el MINSA reporta más de 22,841 casos en todo el país, ‘’Frente a las condiciones climatológicas actuales este número seguirá en aumento. Es importante identificar los síntomas a tiempo, seguir un tratamiento, así como pensar en la prevención’’, explicó la Dra. Suzanne Cortez Abanto, subgerente de riesgos de salud de RIMAC

 

Síntomas del dengue

Los síntomas del dengue pueden variar en gravedad, según la condición de cada persona, pero comúnmente incluyen:

 

1.      Fiebre alta (39°C o más)

2.      Dolor de cabeza intenso

3.      Dolor detrás de los ojos

4.      Dolor muscular y articular

5.      Pérdida de apetito

6.      Fatiga y debilidad

7.      Dolor abdominal y vómitos

8.      Sarpullido

 

“Es fundamental tener en cuenta que el dengue es una enfermedad potencialmente grave que puede requerir hospitalización. Es crucial buscar atención médica si se presentan síntomas para recibir un diagnóstico y tratamiento adecuados de inmediato”, señaló la Dra. Cortez de RIMAC.

 

En casos más graves, el dengue puede causar complicaciones que ponen en riesgo la vida, como la fiebre hemorrágica del dengue (FHD) y el síndrome de choque por dengue (SCD), que pueden causar hemorragias internas, shock y fallo orgánico.

 

Tratamiento

Actualmente, no existe una cura específica para esta enfermedad, por lo que el tratamiento se enfoca en aliviar los síntomas y prevenir complicaciones graves. Se recomienda:

 

1.      Medicación: El paracetamol puede ayudar a aliviar el dolor y la fiebre. Debe evitar el uso de medicamentos como el ácido acetilsalicílico (aspirina), ya que puede aumentar el riesgo de sangrado.

2.      Hidratación: Para reponer los fluidos perdidos debido a la fiebre y los vómitos.

3.      Descanso: Ayuda a recuperarse más rápido.

4.      Atención médica: Debe mantener un seguimiento con un médico para asegurarse que no se presenten complicaciones graves.

 

La prevención del dengue es responsabilidad de todos. “Desde el lavado de manos, uso de mascarillas, el mantener el hogar limpio y cuidar que no se formen criaderos de mosquitos puede ayudar a prevenir su propagación y proteger la salud personal y de la comunidad”, recomendó la Dra. Suzanne Cortez Abanto, subgerente de riesgos de salud de RIMAC.

  

Publicar un comentario

0 Comentarios