Perú en alerta: 283 distritos tienen riesgo muy alto ante Yaku - Trujillo es Noticia

Breaking

Header Ads Widget

ads header

lunes, 20 de marzo de 2023

Perú en alerta: 283 distritos tienen riesgo muy alto ante Yaku


 Las cifras actualizadas de Indeci hasta el 18 de marzo evidencian los graves estragos que deja el ciclón. La entidad exhorta a la población y autoridades tomar las precauciones necesarias para evitar riesgos y accidentes.

| PERÚ

Perú en alerta: 283 distritos tienen riesgo muy alto ante Yaku

Las cifras actualizadas de Indeci hasta el 18 de marzo evidencian los graves estragos que deja el ciclón. La entidad exhorta a la población y autoridades tomar las precauciones necesarias para evitar riesgos y accidentes.


PAULA RIOLO

Publicado 12:22 pm, 20 Marzo, 2023

Los estragos de los desbordes de los ríos dejaron más de 170 kilómetros de carretera destruidos. (Foto: MTC)

El panorama que pintó el ciclón Yaku en nuestro país continúa preocupando a miles de peruanos. Las lluvías, desbordes de ríos y huaycos arrasaron con todo a su paso y destruyeron miles de viviendas, carreteras y vías, así como establecimientos de servicio público. Las cifras del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) revelan que 573 distritos de costa norte y sierra están en riesgo, y de ellos, 283 presentan riesgo muy alto de verse afectados por las precipitaciones pronosticadas por el Senamhi.

 

El documento, elaborado por el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (CENEPRED), reveló que Ayacucho es la región con más localidades en riesgo muy alto, con 65 distritos. Le siguen Huancavelica (53), Cajamarca (35), Huánuco (26), Junín (23), Arequipa (22), Piura (17), Pasco (12), Lima (10), Áncash (7), Apurímac (7), Cusco (5) y Moquegua (1). El mismo documento informó que se pronostican la activación de quebradas (nivel rojo) en 21 provincias de los departamentos de Arequipa, Ayacucho, Huancavelica, Ica, Junín, Lima, Moquegua y Pasco.

 

La autoridad exhorta a la población tomar las precauciones necesarias para evitar accidentes como la reubicación de las familias en zonas de peligro, evitar conducir a altas velocidades, no destapar buzones ni desagües y evitar cruzar sobre vías que ya estén inundadas. También recomienda la intervención de las autoridades locales para asegurar la disponibilidad de los centros de salud, compañías de bomberos y comisarías en la jurisdicción en caso de presentarse una emergencia.

Por otro lado, las cifras actualizadas de pérdidas del COEN son muy preocupantes. En términos humanos, la entidad reporta 9,423 damnificados, 65 fallecidos, 128 heridos y 5 desaparecidos. Sobre viviendas, hay 1,521 viviendas destruidas y 2,148 viviendas inhabitables.

 

Dentro de infraestructura, 170 aulas han quedado inhabitables, y se destruyeron 5 centros de salud. Se destruyeron 178 kilómetros de carreteras, y 136 puentes. Además, lamentablemente, se perdieron 29,835 animales destinados a ganadería y 12,138 hectáreas de cultivo publicado por, Vigilante.pe

No hay comentarios.:

Publicar un comentario