CUESTIONAN A FISCAL DE MEDIOAMBIENTE POR INACCIÓN FRENTE A LA MINERÍA ILEGAL EN EL CERRO EL TORO - Trujillo es Noticia

Breaking

Header Ads Widget

ads header

lunes, 17 de enero de 2022

CUESTIONAN A FISCAL DE MEDIOAMBIENTE POR INACCIÓN FRENTE A LA MINERÍA ILEGAL EN EL CERRO EL TORO

 


Mineros ilegales pretenden sorprender a la Dirección de Medioambiente de La Policía Nacional para evitar operativos. Pobladores cuestionan a fiscal  de Medioambiente  que sigue sin hacer frente a los mineros excluidos del Reinfo,  como Minerals Doña Julia que  sigue operando  a pesar de sanciones.

La inacción y la actitud pasiva que hasta ahora ha mantenido la Fiscalía Especializada de Medioambiente frente a la minería ilegal en cerro El Toro (Huamachuco) ha creado un ambiente ideal para que los mineros ilegales vuelvan  a ganar terreno y sigan  creando condiciones nefastas para las comunidades aledañas en esta parte de la  provincia de Sánchez Carrión, región La Libertad.

Una evidencia de cómo esta actividad avanza de forma irrefrenable es que los mineros retirados del Registro Integral de Formalización Minera (REINFO)  han empezado a cubrir sus operaciones con toldo para ocultar las unidades que ingresan a sacar mineral extraído ilegalmente y de propiedad del Estado.  Incluso destruyen  cámaras de seguridad que monitorean la zona para detectar actos ilícitos,  a fin de seguir operando en la más absoluta impunidad.

Una de las labores es Mineral’s Doña Julia SAC  que sigue ganando terreno pese a los procedimientos sancionadores impuestos por la Gerencia Regional de Energía, Minas e Hidrocarburos  por  la comisión de conductas infractoras  e impedir el ingreso de inspectores a su predio. Incluso los ilegales han recurrido a nuevas modalidades para burlar las inspecciones y  a la Policía. 

Quisieron sorprender a la Policía

Según advirtió la PNP, este sujeto, considerado uno de los principales  mineros ilegales de Huamachuco,  su socio  Flores Pizán y su abogado trataron de sorprender al General José Ludeña Condori, responsable de la Dirección de Medio Ambiente de la Policía Nacional del Perú,  unidad encargada de ejecutar operativos contra la minería ilegal.  

Estos le enviaron una Resolución Gerencial y un informe legal en donde se señala que se declara el archivo del Procedimiento Administrativo Sancionador (PAS) y deja sin efecto la medida cautelar de suspensión de todas las actividades mineras que venía realizando la empresa Minerals Doña Julia. Es decir, Espejo Moreno y  sus socios podían seguir extrayendo mineral a costa del  Estado para alegría de sus aliados.

Sin embargo,  no mencionaron los otros Procedimientos Administrativos Sancionadores (PAS) que enfrentan Minerals Doña Julia y su dueño Jorge Espejo.  Obviaron en el documento dirigido al general Ludeña que por incumplir medidas cautelares e impedir el ingreso de fiscalizadores a su predio, Jorge Espejo Moreno fue excluido del Registro Integral de Formalización Minera (REINFO). Es decir, es considerado minero ilegal y los que trabajan para él estarían infringiendo la ley.

Fiscal sigue de brazos cruzados

La Fiscal Provincial Titular Especializada en Materia Ambiental de La Libertad, Lastenia Acuña Raza, es la encargada de fiscalizar a los mineros ilegales. Sin embargo, para ella,  minimiza la minería ilegal en Huamachuco. “Es preocupante que se quede de brazos cruzados. No ha mostrado, hasta el momento, ninguna intención de sancionar como corresponde a Jorge Espejo Moreno y a sus socios, sujetos que son ahora mineros ilegales en todos los estamentos estatales”,  increparon las autoridades comunales del sector.

En tanto,  Espejo Moreno y  los mineros ilegales siguen robando mineral como si no hubiera ningún tipo de prohibición. Es más, el día que la fiscal fue a investigar el caso de las ovejas muertas sin coordinar con  nadie pudo estar en el predio de Minerals Doña Julia. Pero no hizo una exhaustiva inspección. No  se percató que Espejo Moreno sigue realizando labores ante la parsimonia de la Policía Nacional y el letargo de los fiscales.

Aquel día la fiscal Acuña se apersonó a Shiracmaca para investigar el hecho sin avisarle a la Gerencia Regional de Minería, ni a la Policía Nacional lo que sigue llamando la atención. Auxilia Carranza    - campesina que denunció la muerte de sus 10 ovejas por tomar agua contaminada de Minerals Doña Julia – denunció que le generó suspicacia la cordialidad  de la fiscalía al momento de investigar el hecho.  Una pasividad y un supuesto vínculo amical que cuestionan los pobladores.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario