EXCLUYEN DEL REINFO A MINERA ACUSADA DE MUERTES EN SOCAVÓN ILEGAL EN EL CERRO EL TORO - Trujillo es Noticia

Breaking

Header Ads Widget

ads header

viernes, 17 de diciembre de 2021

EXCLUYEN DEL REINFO A MINERA ACUSADA DE MUERTES EN SOCAVÓN ILEGAL EN EL CERRO EL TORO



A uno de los principales mineros informales que levantó  su rentable negocio a costa de muertes y la destrucción del medio ambiente  en el cerro El Toro, de la localidad de Huamachuco, provincia de Sánchez Carrión,  le llegó su fin.

El director General del Registro Integral De Formalización Minera (REINFO) del Ministerio de Energía y Minas, Alberto Arturo Rojas Cortegana, informó que la empresa  Minerals Doña Julia, de propiedad de Jorge Espejo Moreno, ha sido excluida del Reinfo. El anuncio lo hizo durante la sesión realizada este miércoles por la Comisión de Energía y Minas del Congreso de La República.

El funcionario sentenció con su firma a Jorge Espejo Moreno tras el pedido de la Gerencia Regional de Energía, Minas e Hidrocarburos del Gobierno Regional La Libertad por obstaculizar las inspecciones a su labor minera,  la cual recientemente fue acusada de provocar la muerte del ganado de una campesina  en el caserío de Shiracmaca y de operar pese a las sanciones. En el lugar también murieron  cuatro personas al interior de un  socavón  el pasado 6 de mayo.

Fue el propio Rojas Cortegana, quien anunció el hecho con la presencia del viceministro de Energía y Minas, Jorge Luis Chávez Cresta en la sesión de la Comisión. Ambos  avalaron la exclusión de Minerals Doña Julia del REINFO. “Junto a la Gerencia Regional de Energía, Minas e Hidrocarburos de La Libertad hemos realizado diversas inspecciones y siempre encontramos reiteradas obstaculizaciones en la empresa Minerals Doña Julia. Y eso  es una causal suficiente para excluir a Jorge Espejo Moreno y a su empresa”, sostuvo.

Detalló que, hasta la fecha, son 21 mineros que han sido retirados  de la inscripción al proceso de formalización minera por incumplir las normas en la zona y  se ha dispuesto realizar inspecciones en coordinación con Gerencia Regional de Minas para identificar labores mineras que burlan la ley y cuyas acciones  afectan a la población.

Por su parte, el consejero regional Greco Quiroz, presente en la sesión y que preside la Comisión de Energía y Minas de la región, señaló que Jorge Espejo Moreno  infringe las normas ambientales y, además,  hace abusos reiterativos  contra los pobladores que viven del pastoreo de la zona e instó a las autoridades tomar acciones urgentes contra esta actividad ilegal que sigue extendiéndose en esta provincia andina.

“Como funcionarios debemos evitar daños al medio ambiente, a la vida y salud de las personas. Los documentos son importantes, pero más tomar las acciones necesarias. Hace unos días la señora Santos Gutiérrez Malqui llevó sus ovejas a pastar al lado de Minerals Doña Julia. Allí bebieron agua envenenada por el cianuro que arroja esta empresa. Y cuando fue a reclamar solo recibió insultos de Espejo Moreno. Yo he solicitado de manera urgente y reiterada al viceministro Chávez Cresta que convoque la Comisión Multisectorial de Lucha contra la Minería Ilegal que él preside. No podemos permitir que sigan muriendo niños, mineros y animales. Debemos tomar las medidas necesarias”,  instó la autoridad regional.

Al respecto, el viceministro de Energía y Minas, Jorge Luis Chávez Cresta, adelantó que el próximo año el gobierno iniciará acciones contra la minería ilegal en el país. “Durante las últimas seis semanas hemos tenido reuniones en tres oportunidades para tratar el tema de la minería ilegal en el cerro El Toro. Como ya se sabe, la minería ilegal también ha migrado a Quiruvilca. Sin embargo, no vamos a descuidar el mapeo programado en El Toro. A partir del próximo año, se tomarán acciones en todos los lugares donde se registre minería ilegal a través de la Comisión Multisectorial de Lucha contra la Minería Ilegal que presido”, puntualizó.

La decisión tomada por los funcionarios del Registro Integral Formalización Minera determina desde ahora que la empresa Minerals Doña Julia y su dueño, Jorge Espejo Moreno, son ilegales. Están fuera y ajenos a cualquier vía de formalización.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario