Un grupo de comuneros del caserío Shiracmaca, en Huamachuco, bloquearon la vía de acceso hacia una empresa minera que opera en el cerro El Toro, en la provincia de Sánchez Carrión. Esta situación provocó un enfrentamiento a golpes entre los pobladores del mismo caserío que se oponían a la medida debido a que ya tenían acuerdos con la compañía aurífera.
Este sector de la comunidad intentó desalojar a la fuerza a la otra facción de pobladores, liderados por el supuesto dirigente, Mario Henry Márquez Quispe, que tenía tomada la vía de la jurisdicción desde la noche del martes acusándolos de pretender traerse abajo acuerdos establecidos y buscar su conveniencia y beneficios personales amparados en una supuesta lucha por el medioambiente.
“Eso es un delito. Esta gente quiere anular los acuerdos que nosotros firmamos con la empresa minera el pasado 22 de setiembre. Y es un acuerdo para todo Shiracmaca porque le dimos prioridad a la contaminación, al cuidado del agua. Luego la empresa minera se comprometió a construir la posta médica, el mercado y varias obras. También nos asistirán en programas para la crianza de cuyes y conejos. Todo eso quieren anular este grupo y no lo vamos a permitir”, dijo el pastor evangélico, Oswaldo Alva Polo, que funge ahora de agente municipal de Shiracmaca y es uno de los más grandes mineros ilegales de la zona.
Por varios minutos todo se salió de control. La Policía tuvo que llegar a la zona del enfrentamiento, pero no fue suficiente. Por su parte, uno de los supuestos dirigentes Mario Márquez Quispe, conocido como “Chino Márquez”, empezó a leer los reclamos de su agrupación que no reconoce a Alva Polo como autoridad. Y agregó que “nunca los toman en cuenta a la hora de establecer compromisos con la minera. Aquí estamos siete comunidades que somos parte de Shiracmaca y tenemos todo el derecho de cerrar las vías de acceso como lo hacen ellos. Nosotros nunca nos hemos opuesto. Pero ahora que lo hacemos nosotros nos atacan”, dijo Márquez mientras la turba se enfrentaba en las narices de los policías.
División ilegal
“Esta división en Shiracmaca evidencia que los autollamados líderes ambientales solo buscan su conveniencia. Con los mineros ilegales no pueden obtener absolutamente nada porque la única respuesta que recibirían sería balazos, cianuro o muertes en los socavones. Por eso, gracias al cargo público de Alva Polo, se han logrado obtener acuerdos mediante diálogo con la empresa formal que opera el cerro El Toro. Una situación que vislumbra mejores tiempos en esta zona”, manifestaron los pobladores.
Los lugareños intuyen que los mineros ilegales estarían detrás de este nuevo enfrentamiento. Luego que Oswaldo Alva Polo como autoridad municipal, se habría alejado de Jorge Espejo Moreno, uno de los que operan en la zona, y decidió establecer relación directa con la empresa minera formal para lograr acuerdos que benefician a su caserío.
Jorge Espejo Moreno, es dueño de la labor minera ilegal Minerals Doña Julia, y a su socio Pizán, conocido como “Ekeko”. El primero, sancionado administrativamente por la Gerencia Regional de Minería, ha sido multado por la mencionada entidad al no cumplir con las disposiciones establecidas contra el cuidado del Medio Ambiente y medidas administrativas; sin embargo sigue operando en la zona. Y en este enfrentamiento “Ekeko” se habría aliada para la marcha liderada por el “Chino” Márquez, según dijeron los pobladores.
Como si estuviera protegido, Espejo Moreno ha construido un nuevo PAD de lixiviación en su labor minera ilegal ante la vista de todos. Ninguna autoridad ambiental, ni fiscalía correspondiente ha procedido en forma debida contra él. La resolución subgerencial N°001-2021-GRLL-GGR/GREMH-SGM recomienda y dispone sanciones que deberían ser ejecutadas en el acto.
Diálogo con acuerdos
La sola presencia de una empresa minera formal en Huamachuco es una amenaza para los mineros ilegales porque significa orden, legalidad y presencia policial. Lamentablemente estas tres condiciones no existen en la serranía liberteña. Ni tampoco es significativa la labor desplegada por la Fiscalía de Medio Ambiente. Nadie quiere enfrentar la complicada situación por diversos motivos. Y el más importante sería el dinero que maneja Jorge Espejo y su socio “Ekeko”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario