CUESTIONAN FALLO JUDICIAL QUE RECONOCE A MINERO ILEGAL COMO AUTORIDAD EN HUAMACHUCO - Trujillo es Noticia

Breaking

Header Ads Widget

ads header

jueves, 30 de septiembre de 2021

CUESTIONAN FALLO JUDICIAL QUE RECONOCE A MINERO ILEGAL COMO AUTORIDAD EN HUAMACHUCO



Autoridades que integran el Comité Provincial de Seguridad Ciudadana de la Provincia de Sánchez Carrión (Coprosec) cuestionan el fallo emitido por el juez del Primer Juzgado Civil de Huamachuco que ordenó a la municipalidad de esta provincia andina reconocer al investigado por minería ilegal, Oswaldo Alva Polo, como agente municipal del caserío de Shiracmaca, ubicado en esta jurisdicción del ande de la región La Libertad.

Mediante un pronunciamiento dirigido al Poder Judicial, los miembros de esta comisión, presidida  por el alcalde provincial de Sánchez Carrión, Robert Contreras; autoridades locales y organizaciones de base, dieron a conocer su disconformidad  con dicha  resolución judicial, emitida por el juez Gerardo Mestanza García, al considerar que atenta contra la autonomía de la comuna edil.   “Los miembros de la Coprosec consideran que la mencionada resolución atenta contra la autonomía de la Municipalidad de Sánchez Carrión”, señalan en el escrito.

Como se recuerda, el pastor Alva Polo interpuso una medida cautelar  luego que el municipio rechazó nombrarlo  como agente municipal de Shiracmaca (Huamachuco) por no cumplir con los requisitos que exigen los estatutos ediles. Este juez  Mestanza García aceptó los argumentos de Alva Polo y declaró fundada la medida para sorpresa de todos. La disposición judicial fue darle un plazo de cinco días al burgomaestre, Robert Contreras, para que  reconozca a Alva  de manera provisional en el cargo.

En el documento, las autoridades también hacen hincapié  que Alva Polo tiene un proceso administrativo  interpuesto por  la Gerencia Regional de Energía, Minas e Hidrocarburos  de La Libertad  por actividades de minería ilegal y para la  paralización de  su actividad minera dentro del referido caserío, lo que significa un conflicto de intereses.   Además, mencionan que la situación de Alva se agrava porque  afronta una investigación ante el Juzgado de Investigación Preparatoria de Sánchez Carrión  por el delito de homicidio culposo tras la muerte de cuatro  mineros en el cerro El Toro en el 2019. 

“La designación de Osvaldo Alva Polo como agente municipal le permitiría no hacer nada contra la minería ilegal y el tráfico ilícito de cianuro y dinamita. Como se sabe, un equipo especial de la PNP identificó  que estos insumos utilizados por la minería ilegal ingresan desde Cajabamba y son almacenados en viviendas de Shiracmaca”, indicaron  por su parte los pobladores.

Ante dicha situación, los integrantes de Coprosec solicitan a la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (Odecma), así como al Poder Judicial y a la Corte Superior de Justicia de La Libertad realizar una profunda investigación al Primer Juzgado Civil de Huamachuco a fin de determinar qué razones o fundamentos  llevaron  al magistrado expedir un fallo. “Las autoridades de Coprosec representamos y exigimos una respuesta que reclaman los ciudadanos ante el fallo del Poder Judicial”, se lee en la misiva.

Este magistrado es el mismo que fue sacado a la fuerza de su despacho por los pobladores de Tayabamba en el  2017.  En la plaza lo golpearon, le arrojaron agua helada y lo pasearon con carteles con el mensaje: “fuera corruptos de Pataz” luego que decidiera declarar nulo un proceso electoral comunal.

El Coprosec lo integra el alcalde provincial y alcaldes distritales;  el gerente regional de Energía y Minas de La Libertad, el  representante de la Oficina de Gestión Social del Ministerio de Energía y Minas, César Chirinos; el subprefecto de Huamachuco, fiscales provinciales; jefes policiales,  rondas campesinas y  juntas vecinales.  Todos firmaron un pronunciamiento para dejar sin efecto la resolución de un juez que ignora lo que sucede en Shiracmaca.

Sancionados

Por otro lado, este miércoles Osvaldo Alva Polo y Jorge Espejo Moreno recibieron Informes de la Gerencia Regional de Energía y Minas que incluye el cálculo de la multa por las infracciones que cometieron al seguir con sus  actividades mineras en El Toro e incumplir las normas ambientales. Ambos deberán presentar sus descargos en un plazo de diez días hábiles.

La Gerencia Regional de Energía y Minas de La Libertad obtuvo información que evidenciaba la realización de actividades de explotación y beneficio de minerales haciendo uso de cianuro y dinamita de manera ilegal. Las actas de verificación lo revelaron fehacientemente porque precisaron la existencia de actividades mineras en El Toro. Los involucrados fueron investigados por los delitos de contaminación ambiental en la modalidad de Minería Ilegal.

Jorge Espejo Moreno afronta una investigación preparatoria contra por el delito de Contaminación Ambiental en la modalidad de Minería Ilegal. Eso además del proceso penal que tiene en su contra por homicidio. Y junto a él figura Oswaldo Alva Polo  con un Procedimiento Administrativo Sancionador (PAS) en contra y procesado por el delito de homicidio.

Los pobladores sindican que esa fue la razón para que el líder religioso pusiera el ojo en el cargo de agente municipal de Shiracmaca, la gran guarida de los ilegales.  Apoyado por Espejo Moreno, los hermanos Sánchez Ballena, los hermanos García y su cuñado Gonzales logró ser elegido. Pero tal condición le fue negada por no residir en el caserío y por estar acusado de homicidio.  Jorge Espejo Moreno también quiso ser presidente de la ronda campesina de Shiracmaca. Pero sus antecedentes desanimaron a sus colaboradores más cercanos.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario