Autorizaciones de radio y televisión aumentaron en un 31% durante los últimos cinco años - Trujillo es Noticia

Breaking

Header Ads Widget

ads header

viernes, 3 de septiembre de 2021

Autorizaciones de radio y televisión aumentaron en un 31% durante los últimos cinco años


Las regiones con mayor número de autorizaciones son Cusco, Cajamarca, Puno, Áncash y Lima.


Actualmente, existen 5931 estaciones autorizadas para brindar servicio de radiodifusión sonora y 2064 para prestar el servicio de radiodifusión por televisión. Las regiones con mayor número de autorizaciones de radio y televisión son: Cusco (762), Cajamarca (626), Puno (618), Áncash (580) y Lima (553). 


Con ello, se busca reforzar la conectividad en las regiones y promover el uso eficiente del espectro radioeléctrico en beneficio de la ciudadanía. 


Según cifras de la Dirección General de Autorizaciones en Telecomunicaciones (DGAT), a la fecha las autorizaciones de radio y televisión a nivel nacional aumentaron en un 31% durante los últimos cinco años. 


En efecto, de 6101 estaciones que funcionaban en el año 2016, en lo que va del 2021 ahora se cuentan con 7995 autorizadas.


Para prestar el servicio de radio y televisión es imprescindible contar con una autorización previa otorgada por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), de lo contrario se cometería un delito. 


La solicitud de autorización se puede presentar de manera virtual, desde cualquier región del país. Previamente, se debe verificar si existen frecuencias disponibles en la localidad y banda que se desea operar. Para ello, se debe ingresar al Registro Nacional de Frecuencias (https://rnf.mtc.gob.pe/), un registro que es de libre acceso para todos los ciudadanos y se actualiza constantemente.


Una vez obtenida la autorización para prestar el servicio de radiodifusión, esta tiene una vigencia de diez años y se renueva automáticamente mientras se cumplan con los requisitos y condiciones establecidos en la Ley de Radio y Televisión, y su reglamento.


Pasos para obtener una autorización 

Primero se debe verificar si existe disponibilidad de frecuencias en la localidad y banda donde se desea prestar el servicio, ingresando al RNF: https://rnf.mtc.gob.pe/ 

 

En la web del MTC: https://portal.mtc.gob.pe/servicios_tramite/plataforma/tupa.html se puede revisar los requisitos a presentar, de acuerdo al tipo de procedimiento que corresponda de acuerdo a la localidad.

Después de completar los formularios y requisitos, se presentarán a la DGAT, a través del TUPA Digital del MTC: https://tupadigital.mtc.gob.pe/app/inicio.html#!/

Si se cumplen con los requisitos y condiciones legales, la DGAT mediante una resolución directoral, otorgará la autorización para prestar el servicio de radiodifusión.  

 Para mayor información en formato multimedia, se puede ingresar a este enlace: https://cutt.ly/FWxJRiW en el que se brinda mayores detalles de este proceso.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario