MINEROS ILEGALES BURLAN INSPECCIONES DE LA GERENCIA REGIONAL DE MINAS - Trujillo es Noticia

Breaking

Header Ads Widget

ads header

viernes, 2 de julio de 2021

MINEROS ILEGALES BURLAN INSPECCIONES DE LA GERENCIA REGIONAL DE MINAS



Ilegales siguen cargando mineral robado que es transportado por camiones burlando disposiciones de la Gerencia Regional de Minas de La Libertad ante ineficiente planificación y la inacción de las autoridades y la Policía. Nuevo Subprefecto se comprometió a buscar solución a esta problemática en la provincia de Sánchez Carrión

Los mineros ilegales siguen operando a espaldas de la ley y burlan las inspecciones que ejecuta la Gerencia Regional de Energía y Minas e Hidrocarburos de La Libertad para frenar a esta ilícita actividad que deja solo muerte y contaminación en el convulsionado cerro El Toro, Huamachuco, en la provincia de Sánchez Carrión.

Precisamente, hace una semana, el ente regional hizo inspecciones en las labores ilegales de los hermanos García y Nontol, ubicadas alrededor del cerro El Toro. Cuando llegaron los inspectores encontraron algunos indicios de extracción ilegal de mineral, pero no encontraron a nadie. La salida intempestiva de algunos ilegales se habría generado tras la alerta de la inspección en esta zona minera, por lo que se encargaron de despejar el área para no dejar rastro.

Mientras los funcionarios realizaban las diligencias en estas labores y recogían las evidencias, a unos metros, en la labor ilegal de los Sánchez Ballena estaban en pleno robo de mineral. Los pobladores de este lugar lamentaron la total descoordinación de la Gerencia Regional de Minas al momento de realizar las inspecciones y que despierta más de una sospecha, sobre todo, porque también había fiscales durante el operativo.

A través de imágenes, los comuneros denunciaron cómo los hermanos Sánchez Ballena siguen robando mineral ante la vista de la Policía y las autoridades. En las imágenes se observa a personal trabajar en condiciones inseguras, sin implementos de seguridad, cargan sacos en camiones por la noche, remueven el material de relave minero causando irreparables daños a los sembríos y al medioambiente. Nada los detiene, ya que estarían siendo alertados de las intervenciones.

Menores son explotados

Para agravar la situación, los que dirigen esta actividad ilegal no tienen ningún reparo en contratar a menores de edad, que son explotados laboralmente y ponen en riesgo sus vidas al ingresar a tugurizados y oscuros socavones a cambio de 20 soles diarios.

Precisamente, hace unos días, la señora Santana Tambo López, denunció que su hijo de solo 15 desapareció tras salir a trabajar en un socavón ilegal del caserío de Shiracmaca. El menor estuvo cuatro días desaparecido y luego apareció en Quiruvilca (Santiago de Chuco) trabajando en otra mina informal.

Como sucede con la mayoría de pobladores de Shiracmaca es normal que sus hijos trabajen en los socavones ilegales. Los pobladores cuestionaron que esto se debe al trabajo de manipulación que ejercen líderes de la zona que favorecen estas actividades ilegales. “Hay dirigentes como Delmer Alva, sobrino del minero ilegal y pastor evangélico Oswaldo Alva Polo; y el personaje “Chasqui Bravo que guardan silencio frente a la minería ilegal”, manifestaron.

Los pobladores pidieron la intervención de las autoridades, pero la Policía y el fiscal de Huamachuco han hecho lo de siempre. Quedarse de brazos cruzados, como sucedió con los niños que murieron por explosión de dinamita y con los fallecidos en el socavón de Minerals Doña Julia. “Si se trata de minería ilegal, policías y fiscales miran para otro lado. Justifican su sueldo capturando a sujetos con armas y explosivos. Pero jamás a quienes cargan y llevan mineral robado. Ni una sola investigación al respecto. Ese menor de edad sigue metiéndose a los socavones de Quiruvilca”, lamentaron.

A pesar de las pruebas que ponen en evidencia estas actividades extractivas ilegales en la zona, un grupo de personas denunciadas por minería ilegal, mediante una resolución de la Gerencia Regional de Energía y Minas e Hidrocarburos de La Libertad, niegan dedicarse a estas labores ilegales. Son cerca de 31 personas que fueron notificadas por el ente regional para paralizar de forma inmediata la extracción irregular de mineral.

Los pobladores cuestionaron que una radio que pertenece a la Prelatura de Huamachuco, aparentemente protectora de los derechos infantiles y en contra de la explotación laboral, esté dando apoyo a gente que viene lucrando con la necesidad de personas humildes.

“Para ese medio y para la consejera Jeniffer Catalán, no hay minería ilegal en los caseríos de Huamachuco. En un total desconocimiento de la situación, sus informaciones se orientan, extrañamente, a cuestionar la labor de las entidades que fiscalizan por orden del Estado. Es lamentable que nuestras autoridades no actúen con firmeza “, increpó un poblador.

Por su parte, el profesor Mario Vargas Vera, nombrado hace unos días como nuevo subprefecto de Sánchez Carrión, se comprometió a buscar solución a la problemática de la minería ilegal en esta provincia andina. “Sin reparo del tiempo, pretendemos coadyuvar a la búsqueda de la solución de los problemas más álgidos de nuestra provincia. Trabajando coordinadamente para el desarrollo de nuestro pueblo", indicó. Los vecinos de Huamachuco mencionan que deberá elegir con quien trabajar y en todo caso pedir ayuda al personal del Ejército Peruano porque no hay confianza en los efectivos de la PNP.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario