RETIRO 4 UIT: AFILIADOS HAN SOLICITADO EL RETIRO DE MÁS DE 27,732 MILLONES DE SOLES - Trujillo es Noticia

Breaking

Header Ads Widget

ads header

sábado, 26 de junio de 2021

RETIRO 4 UIT: AFILIADOS HAN SOLICITADO EL RETIRO DE MÁS DE 27,732 MILLONES DE SOLES



Proceso de retiro continúa desarrollándose de manera virtual y completamente gratuita
Los afiliados a las AFP han solicitado el retiro de más de 27,732 millones de soles de los fondos de pensiones, a través del proceso de retiro de hasta 4 UIT. Este monto representa un total de 2 millones 623 mil 759 solicitudes de retiro registradas del 27 de mayo al 24 de junio de 2021 en la web www.consultaretiroafp.pe.
Se estima que luego de culminar el actual proceso de retiro, saldrían 40 mil 186 millones de soles de los fondos. Esta cantidad se suma a los 33 mil 345 millones de soles ya retirados en 2020, a través de cuatro retiros aprobados. De esa manera, en poco más de un año, saldrían en total más de 73 mil millones de soles de los fondos de pensiones, dejando a 5 millones 966 mil 809 afiliados a las AFP con cero soles en sus cuentas individuales de capitalización, es decir, sin pensión.
El proceso de retiro de 4 UIT continúa de acuerdo al cronograma vigente, permitiendo a los afiliados registrar sus solicitudes de manera rápida, segura, virtual y completamente gratuita.
No a libre desafiliación
De otro lado, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) y el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) se oponen al proyecto de ley que propone la libre desafiliación al Sistema Privado de Pensiones (SPP) y traspaso de fondos al sistema financiero, que será debatido este miércoles 30 de junio en la Comisión de Economía del Congreso.
Entre las críticas a la iniciativa, advierten que sería riesgoso que una institución financiera consolide varias funciones como el ahorro, créditos, así como fondos previsionales, que a diferencia de otros instrumentos financieros son de largo plazo.
En el SPP, los fondos de pensiones están separados del balance de las AFP. Aplicar la regulación del SPP a las empresas financieras podría aumentar los riesgos para los afiliados y para la estabilidad financiera. Igualmente, no se establece la forma en que se dará cobertura a los riesgos de invalidez y sobrevivencia, por lo que aquellos afiliados que trasladen sus cuentas a entidades financieras perderían dicha cobertura, lo cual podría afectar a aproximadamente 6,000 familias que al año acceden a una pensión de invalidez o sobrevivencia.
Respecto a la rentabilidad, resaltan que los rendimientos que muestra el SPP en promedio son muy superiores en el mediano y largo plazo en comparación a los de las entidades del sistema financiero. En el SPP la rentabilidad anual en 20 años es de cerca de 10.30%, mientras que en el sistema financiero es de 6.48% (cuentas de CTS).
En relación a la propuesta de que el Fondo de Seguro de Depósito (FSD) cubra al 100% las cuentas previsionales en instituciones financieras, explicaron que el FSD no cuenta con recursos suficientes para ello, pues actuales ascienden a 5,761 millones de soles, lo que representa el 4,4% de los depósitos del sistema financiero, razón por la cual no se cubren todos los depósitos. “El FSD no cuenta con los recursos suficientes para dar una cobertura del 100% a las cuentas previsionales, las cuales ascienden a diciembre de 2020 a la cifra de 164,874 millones de soles y no tendría medios suficientes para asegurar cualquier pérdida de estos fondos en el evento de una quiebra bancaria”, precisa el MEF.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario