MINERÍA ILEGAL SE EXPANDE PELIGROSAMENTE EN LA PROVINCIA DE SÁNCHEZ CARRIÓN - Trujillo es Noticia

Breaking

Header Ads Widget

ads header

miércoles, 2 de junio de 2021

MINERÍA ILEGAL SE EXPANDE PELIGROSAMENTE EN LA PROVINCIA DE SÁNCHEZ CARRIÓN


Alertan. Laguna Sausacocha sigue en amenaza latente por expansión de actividades mineras ilegales. Nuevo clan avanza con la construcción de pozas y socavones en zonas protegidas. Instan a fiscal de Medio Ambiente tomar acciones inmediatas.

Ante el inminente proceso de interdicción que se realizará en el cerro El Toro,  la minería ilegal  se expande sin control en otras zonas de la provincia de Sánchez Carrión,   destruyendo ecosistemas, generando problemas ambientales y poniendo en riesgo a las comunidades aledañas y áreas turísticas.

Los pobladores denunciaron la presencia de mineros ilegales integrados por un clan familiar que han empezado a expandir  sus actividades en nuevas zonas de esta provincia liberteña. Además, advierten que la laguna Sausacocha sigue en peligro ante el avance de las obras de una labor minera que no tendría autorización para operar. 

A través de imágenes alertaron que el clan de los  Sánchez Ballena, los nuevos ilegales de Huamachuco, han excavado un socavón de casi un kilómetro donde, posiblemente, morirá gente sin que nadie se entere. Esta labor ilegal se implementó  en tiempo récord ocultándose tras los árboles. 

En el lugar se observa que las personas trabajan sin ninguna protección. Trabajan con la ropa que llevan puesta, sin casco, mascarillas y sin respetar protocolo sanitario alguno,  ante la inacción de las autoridades y de la Policía Nacional.

Jóvenes y adultos  han sido captados desde zonas lejanas como Pataz, Cajabamba y otros lugares por esta organización  que burla las leyes laborales, la seguridad social y  los hacen trabajar sin descanso y pagando 30 soles diarios, denunciaron los comuneros. 

Uno de los personajes del lugar, el conocido como “Chasqui Bravo” su familia está dedicada a la minería ilegal. En este caso, para el “Chasqui Bravo”, no hay contaminación, ni explotación laboral. Quizás por eso siempre encabeza las marchas de los otros ilegales de la zona, los procesados por homicidio Oswaldo Alva Polo y Jorge Espejo Moreno.

Sausacocha sigue en peligro

El pasado 17 de enero se viralizó un video que alertó sobre el peligro de contaminación en la laguna Sausacocha. Y fue entonces que los pobladores del lugar, que tienen negocios dedicados al turismo interno sindicaron como responsable a “La Minita SAC”, una procesadora de oro instalada en la parte alta del sector Chamis (Huamachuco),  cuyos socios serían Oswaldo Alva Polo y su cuñado Guillermo Gonzales, ambos dedicados a la minería ilegal en Huamachuco.

Ante la visita de la prefecta regional, las intenciones de retomar la interdicción del cerro El Toro y los procesos penales por asesinato en contra de Alva Polo y Espejo, los mineros ilegales orientan sus recursos hacia La Minita SAC. Por eso se han instalado en la laguna Sausacocha.

A la fecha, la pasividad de las autoridades ha permitido a los ilegales avanzar en esa zona donde la mayoría vive del turismo interno. Si bien hubo una protesta del pueblo, los mineros dedicados a extraer de forma irregular los minerales han retomado sus ilícitas actividades.

Incluso, los residentes del lugar señalan, que han vuelto a presionar a diversos vecinos para que vendan sus terrenos. “La gente de Alva Polo y Guillermo Gonzales Acevedo insisten en hacer propuestas de compra. Siguen amenazando y nos preocupa que ninguna autoridad ponga orden a esta situación”, mencionaron quienes dirigen la asociación de empresarios turísticos.

Los pobladores de Huamachuco  instaron a la representante  de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de La Libertad, Lastenia Acuña, actuar de forma firme y tomar acciones urgentes por la lucha contra la minería ilegal.  

Para esta funcionaria pública, en el cargo desde hace bastante tiempo, las mafias de mineros ilegales no representan ningún problema. No emite resoluciones contundentes, hace casi 20 meses que no se le ve realizar alguna inspección en el cerro El Toro y, lo que es lamentable, ignora que son más de 500 las personas en esta actividad penada por la ley peruana.

 “La posición más fácil es la de mirar para otro lado y desentenderse de los problemas. Es más sencillo no moverse, argumentando falta de recursos, para justificar una sospechosa inacción contra la minería ilegal que avanza sin control en Huamachuco”, lamentaron los lugareños.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario