MINERA IMPULSA MODERNO SISTEMA PARA EL CUIDADO DE RECURSO HÍDRICO - Trujillo es Noticia

Breaking

Header Ads Widget

ads header

lunes, 28 de junio de 2021

MINERA IMPULSA MODERNO SISTEMA PARA EL CUIDADO DE RECURSO HÍDRICO


Summa Gold Corporation dedica sus mejores esfuerzos para el cuidado del agua como prioridad  en la sierra de la región La Libertad  a través de modernas pozas de almacenamiento, recirculación y cumpliendo con los más altos estándares de calidad

La minería formal, según estadísticas de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), consume solo el 2 % del agua superficial gracias a las diversas gestiones del recurso hídrico que desarrollan las empresas mineras del país. 

Y es que las compañías mineras asumen un reto inmediato cuando llega la hora de iniciar operaciones: el acceso y uso de los recursos hídricos. Además de ser vital para los procesos de una unidad minera, es un factor determinante para llevar una pacífica convivencia con los vecinos de cuenca. Se trata entonces de una gestión compartida, con base en procedimientos técnicos y regulatorios establecidos por la autoridad competente.

Summa Gold Corporation  ha venido trabajando en esa ruta desde el inicio de sus operaciones en la sierra de La Libertad, exactamente en Huamachuco, provincia de Sánchez Carrión. Y es Erick Rosas, Supervisor de Procesos, quien revela la modalidad de trabajo  que se viene desarrollando en lo referido a Gestión de Aguas a fin de utilizar  sistemas sostenibles para preservar este recurso.

 “Actualmente reutilizamos 650 m3 de agua diarios, 19 500 m3 mensuales y 234 mil m3 al año en nuestra operación minera y recirculamos 2 500 m3 de agua diarios, 75 000 m3 mensuales y 900 000 m3 al año. Nuestro objetivo es promover un cambio en el concepto convencional del tratamiento de aguas. Significa dejar de emplear procesos que consumen recursos para usar sistemas de tratamiento más sostenibles. Estos permiten aumentar la calidad del agua tratada y aplicar prácticas de reutilización de agua que terminen con los problemas de escasez”.

El objetivo de las propuestas en gestión de aguas, dentro y fuera de las operaciones, se orientan hacia el desarrollo sostenible, proteger el medio ambiente y los recursos hídricos. El entendimiento y el acuerdo común sobre cómo disponer del agua en la zona de influencia directa, vigilados por la Autoridad Nacional del Agua, es el camino para edificar la esperada y feliz convivencia.

 “El objetivo de recircular el agua permite una producción convertido cero de aguas residuales, haciendo un circuito cerrado del sistema. De esta forma, se consigue preservar otros valiosos recursos de agua. El proceso para reusar es el tratamiento de agua residual doméstica en la planta PTARD y en el Sistema de Neutralización de Summa Gold Corporation. El proceso de recirculación se da en el proceso de Lixiviación y en la Planta de Procesos”, señaló Erick Rosas.

Tener acceso al agua es un derecho reconocido que, además, integra bienestar y es parte de las prácticas culturales de muchos caseríos del país. Es esencial para los ecosistemas y es por eso que las empresas mineras trabajan constantemente en innovaciones.

Para ello, Erick Rosas resaltó que Summa Gold Corporation trabaja en la construcción de una Planta de ARD (Drenaje de Rocas) que permitirá tratar aguas de subdrenajes en la zona de Coigobamba cumpliendo los límites máximos permisibles. Hasta el momento, tenemos pozas de almacenamiento que nos ayudan a soportar la falta de agua en el tiempo de sequía como la poza PGE-1 (60 mil m3) y otras pozas (acumulando 40 mil m3). Este consumo es monitoreado mediante medidores de caudal (flujómetros), para obtener una data real llevando el control óptimo del recurso hídrico.

Para el sector minero la gestión responsable, eficiente y sostenible del agua es un tema fundamental. Las diversas tecnologías elegidas para tratar el agua en las unidades mineras desarrollan nuevas soluciones para optimizar aún más los tratamientos, mejorando su rendimiento, además de reducir los costos de inversión y operación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario