Lanzan Centro de Innovación Social enfocado en Misiones que será modelo en el país. - Trujillo es Noticia

Breaking

Header Ads Widget

ads header

viernes, 23 de abril de 2021

Lanzan Centro de Innovación Social enfocado en Misiones que será modelo en el país.



Especialista colombiana explicará el enfoque en misiones durante el lanzamiento de iniciativa promovida por Asociación Pataz y CIA Minera Poderosa S.A.

Con el objetivo de promover el desarrollo de la sierra de La Libertad y del Perú, la Asociación Pataz, conjuntamente con CIA Minera Poderosa S.A., lanzarán este miércoles 28 de abril, desde las 11:00 de la mañana, el Centro de Innovación Social (CIS) con enfoque en Misiones.

Esta actividad, será virtual a través de las redes sociales de CREEAS, nuestra organización colaboradora en este desafío, y contará con la participación especial de la colombiana Paula Andrea Roldán Maya, quien desarrollará una ponencia magistral en la que explicará el impacto del enfoque de reto a misiones para el desarrollo de la hoja de ruta que coadyuve al mayor bienestar de los ciudadanos, teniendo como caso de éxito la ciudad de Medellín, en Colombia.

"En estos casi 15 años de operación ininterrumpida de Asociación Pataz en el territorio, considero que ha sido la realización de muchos retos cumplidos, que han impactado en el bienestar de los pobladores de las zonas de nuestra intervención (115 poblados), nuestros proyectos han llevado buenas prácticas en lo económico, en la investigación agraria, salud, educación y gobernanza", señala la presidenta de Compañía Minera Poderosa, Eva Arias de Sologuren. Vale destacar, que en octubre del 2019 el Consejo Directivo de Asociación Pataz, aprobó la creación del CIS.

Innovación y emprendimiento social

Un centro de innovación y emprendimiento social con enfoque a misiones tiene como propósito cerrar las brechas sociales, económicas y ambientales para elevar la calidad de vida de los ciudadanos, a través de la ciencia, tecnología, innovación y emprendimiento social desde Pataz y a lo largo del país, con una fortalecida vinculación a una red de aliados estratégicos. El alcance de estas acciones nace en la provincia de Pataz (La Libertad) y se ha extendido a lo largo del norte del país.

Estas son las Áreas Estratégicas de las Misiones que desarrollará el CIS: Salud, Bienestar Físico y Mental, Educación y Movilidad Social, Desarrollo Económico y Generación de Riqueza, Nutrición y Soberanía Alimentaria, Cuidado del Medio Ambiente y de los Ecosistemas, Comunidades, Cultura y Sostenibilidad, e Institucionalidad. Se aplicarán procesos y herramientas de la innovación social para alcanzar dichas MISIONES, que Mariana Mazzucato, Directora Fundadora del Instituto de Innovación y Propósitos Públicos (IIPP), de la Universidad College London, las conceptualiza como: “Las Misiones son una forma de involucrar el conocimiento en escenarios audaces, inspiradoras, concretos y medibles, y requieren una colaboración interdisciplinaria”.

Al respecto, el secretario ejecutivo de Asociación Pataz, Juan Miguel Pérez Vásquez, sostiene que "la evolución que hemos tenido como organización como una transformación desde adentro, en el que cada uno de nuestros integrantes se ha involucrado para dar hoy este gran paso, en el que pasamos de una organización tradicional a un Centro de Innovación Social con enfoque a misiones".

"Yo creo que todos nuestros gestores de innovación al igual que el Consejo Directivo creemos en lo mismo: el Centro de Innovación Social va a impactar no solo en Pataz, sino en la región de La Libertad y el Perú. Daremos pasos firmes para concretar nuestras Misiones, y acompañados de nuestros aliados estratégicos seguiremos impulsando la innovación y el emprendimiento con un proceso en el que se han tenido avances importantes en Pataz, la región y el Perú, pues pasar de una organización tradicional a una que apuesta por la innovación social, con una mirada diferente de cómo hacer las cosas, con un enfoque distinto, que sobre todo cataliza el talento y el trabajo conjunto, inspirándonos en la Teoría de Mariana Mazzucato, justamente instalando la innovación basada en Misiones, es un hito que, contribuirá en los cambios sociales, económicos y ambientales, todo un referente en el País” manifiesta Pérez Vásquez.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario