INAUDITO. Grupo de pobladores realizaron movilización para exigir al alcalde de Sánchez Carrión reconozca como agente municipal a pastor evangélico vinculado a la minería ilegal y sindicado de amenazas y por homicidio culposo.
Las redes de la minería ilegal han tomado el control y han captado adeptos en el caserío de Shiracmaca, en Huamachuco, provincia de Sánchez Carrión. Un grupo de pobladores de esta zona realizaron una movilización para exigir al alcalde de la provincia de Sánchez Carrión reconozca como autoridad a Oswaldo Alva Polo, a pesar de que no cumple con los requisitos para el cargo y es vinculado, presuntamente, a la actividad minera informal.
Los comuneros llegaron ayer hasta los exteriores de la Municipalidad de Sánchez Carrión y realizaron un plantón durante varias horas reclamando ser atendidos pese a que estaba suspendida la atención de forma presencial por el incremento de contagios de Covid-19 en esta provincia andina.
Entre sus exigencias estaba entregar un memorándum que respalda a Alva Polo como agente municipal electo y le dan un plazo de 48 horas para que la comuna edil lo oficialice en el cargo, de lo contrario tomarán medidas más drásticas. No obstante, hay serios cuestionamientos que pesan en contra del evangélico que ha llevado a la municipalidad negarle su nombramiento.
El líder religioso es sindicado de realizar actividad minera informal en el cerro El Toro, zona que durante años sufre secuelas irreparables que afectan la vida y el medioambiente. Tiene procesos penales en el Ministerio Público. Entre ellos, es investigado por la muerte de cuatro mineros que perecieron junto a otras víctimas por inhalar gases tóxicos dentro de una mina informal en la zona en el 2019.
Hace poco, la teniente gobernadora, Hilda Susana Acevedo Cruz, lo acusó de haberla amenazado para presionarla a firmar un certificado de residencia, un requisito ineludible que le exigen a Oswaldo Alva para ser agente municipal. La Subprefectura de Sánchez Carrión, mediante resolución N. º 025-2021-IN-VOI-DGIN, resolvió emitir garantías personales para la agraviada en mérito de haberse determinado la existencia de amenazas contra su vida e integridad física.
El pastor de la iglesia “Lazos de Amor” fue elegido hace dos meses, pero la comuna de Sánchez Carrión no legitima su nombramiento, principalmente, al detectar que no tiene residencia en el lugar, por lo cual no reúne los requisitos para tomar el cargo de acuerdo a los estatutos ediles. Sin embargo, los simpatizantes de Alva, a costa de todo, lo quieren en el poder.
Incluso, el último sábado, un grupo de pobladores de la zona eligieron a un nuevo agente municipal con el fin de no retrasar la gestión de sus obras pendientes. A pesar de ello, el evangélico aún se aferra al cargo argumentando que tiene los documentos que lo acreditan como residente de dicho caserío y cuestionó la nueva elección. Además, negó las acusaciones en su contra.
“Ya he pedido a la teniente gobernadora se rectifique, porque nunca la amenacé de muerte. La Subprefectura tampoco me ha notificado para conciliar y brindar mi descargo. Por otra parte, he presentado a la municipalidad mi copia literal de mi domicilio, mi ficha RUC y otros documentos que certifican que soy residente de Shiracmaca”, adujo.
Firme decisión
Al respecto, el gerente de la municipalidad de esta provincia andina, Rufino Rodríguez Román, reiteró la posición de la comuna de no reconocer al cuestionado dirigente.
“Hemos sido muy claros. El alcalde en una reunión en el mismo caserío explicó las razones por las cuales no se puede reconocer la propuesta del señor como agente municipal, quien será el representante político del burgomaestre en la comunidad. No corresponde reconocer a una persona que no reside en el lugar. Lamentablemente, no sé con qué intereses están realizando este tipo de movilización”, enfatizó.
Asimismo, lamentó que de manera irresponsable el líder religioso haya generado una aglomeración de personas en plena pandemia. Y es que durante la marcha se observó a algunos pobladores no respetaban el distanciamiento social recomendado por las autoridades de salud.
“Se han trasladado de forma irresponsable a los vecinos, se ha generado aglomeración por más de dos horas. Se ha expedido comida en la vía pública. Llamo a la reflexión al señor Oswaldo Alva, que de manera irresponsable ha movilizado a la población. Lamento que se haya expuesto a los vecinos a este tipo de contagios”, sostuvo el funcionario.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario