EDUARDO AZABACHE RENUNCIÓ AL DIRECTORIO DE SEDALIB - Trujillo es Noticia

Breaking

Header Ads Widget

ads header

miércoles, 13 de enero de 2021

EDUARDO AZABACHE RENUNCIÓ AL DIRECTORIO DE SEDALIB



“Dejo Sedalib con cifras en azul”


Destacó la ejecución de más de 20 obras por más de 40 millones de soles y la ubicación de la empresa de saneamiento entre las mejores a nivel nacional. 


En aras de la transparencia, el candidato al Congreso de la República con el N° 5 por el partido Alianza para el Progreso (APP), Eduardo Azabache Alvarado, renunció a la presidencia del Directorio de la empresa de Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de La Libertad (Sedalib), cargo que ocupó por tres años. Durante su gestión, el hoy aspirante a una curul logró que las cifras pasaran de rojo a azul, además, se evitó que la empresa corra el riesgo de ser concesionada o privatizada.


Así, el 2019, Sedalib, bajo la dirección de Azabache, ejecutó 14 obras con recursos propios por un importe de S/ 14’ 081,146.55 y en el 2020, pese a la pandemia por la COVID-19, se ejecutaron 9 obras por un monto de S/ 28’ 872, 949.17.


Azabache explicó que el último viernes presentó su carta de renuncia ante el Directorio de Sedalib, que este jueves deberá sesionar para aceptar su pedido, el mismo que deberá ser elevado al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) para su posterior convocatoria. “Mi mayor deseo es que la campaña electoral se lleve de manera transparente y justa, sin ningún conflicto de interés, para acercar a los ciudadanos a la solución de los problemas que enfrenta el país y devolverles la confianza en sus representantes”, añadió. 


El paso de Azabache como presidente del Directorio de Sedalib permitió de forma sostenida ser reconocida en auditorías de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) y el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (Otass), pues en el ránking de las 54 empresas a nivel nacional de este último organismo ocupaba los puestos de mitad de tabla y en los tres últimos años se logró el ascenso al tercer y cuarto lugar.

“Dejo Sedalib con cifras en azul a diferencia de otras EPS (Entidades Prestadoras de Servicios de Saneamiento) del país”, resaltó.


Azabache deja gestionada, además, la adquisición de maquinarias hidrojet, que permitirán una óptima limpieza de la red de alcantarillado, pues la que existe ya es obsoleta; asimismo, la instalación de medidores para el análisis real del consumo de agua e identificar la posibilidad de conexiones ilegales, usos indebidos, fugas internas y robos del recurso. Resaltó que, desde marzo hasta la fecha, se distribuyeron gratuitamente 180 mil metros cúbicos de agua en los sectores más pobres y se instalaron 30 dispensadores de lavado de manos en 28 mercados y dos hospitales, en el marco de la emergencia por la COVID-19. En total, se beneficiaron más de 3 millones de personas. 


A eso se añade la instalación de 40 mil medidores, la adquisición de un software para la gestión comercial de la empresa que va a asegurar una mayor recaudación y un convenio con la Cooperación Alemana para poner en marcha un piloto de proyectos de sectorización. Este contrato firmado permitirá un aporte financiero con el MVCS que beneficiará a las EPS de Huánuco y Sedalib, de 26 millones de euros (aproximadamente 98 millones de soles).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario