TRUJILLO CELEBRÓ 200 AÑOS DE INDEPENDENCIA - Trujillo es Noticia

Breaking

Header Ads Widget

ads header

miércoles, 30 de diciembre de 2020

TRUJILLO CELEBRÓ 200 AÑOS DE INDEPENDENCIA



El 29 de diciembre de 1820, a las 2:00 p.m., desde el cabildo ubicado donde hoy se encuentra la Municipalidad Provincial del Trujillo (MPT), el primer presidente constitucional del Perú, José Bernardo de Tagle y Portocarrero, proclamó la independencia de la intendencia de Trujillo. Estos pasajes fueron revividos y recordados con orgullo por las autoridades locales, regionales y nacionales durante la sesión solemne, realizada en conmemoración del Bicentenario de este importante hecho.

Como primera actividad de la programación celebratoria, se inauguró el Obelisco del Bicentenario, en la Panamericana Norte, en el distrito de La Esperanza. Luego, en la Plaza Mayor, se reflexionó sobre la importancia de la ciudad trujillana para el proceso de la independencia del país.

En nombre de todos los trujillanos, el director ejecutivo de la Comisión Bicentenario de la MPT, Constante Traverso Flores, resaltó que fuimos la primera intendencia libre, por eso nos llamamos tierra de La Libertad y solicitó revisar la historia entre 1821 y 1825, planteando cuatro puntos fundamentales.

“Reclamamos se revise las causas políticas y económicas que motivaron la independencia del Perú, se tienen que analizar los sucesos de diciembre de 1820, porque son trascendentales para generar orgullo en todos los trujillanos. Además, exigimos que se revise los documentos sobre la declaración de Trujillo como capital del Perú, por el presidente Riva Agüero, y finalmente que se estudie el estadío de Simón Bolívar aquí, no sigamos confundiendo la historia”, enfatizó.

Por su parte el alcalde provincial, José Ruiz Vega, evocó los principales acontecimientos que marcaron la historia para dar el grito libertador y recordó las actividades desarrolladas en este marco patriota. Asimismo, renovó su compromiso con el progreso del pueblo trujillano y la contención del coronavirus.

“Trujillo ha demostrado con unión que esto se puede lograr para contribuir a la lucha contra este mal. Desde hace 3 meses contamos con una planta de oxigeno gratuita y hoy reafirmo mi compromiso de seguir trabajando por el desarrollo de la ciudad. En estos momentos complicados debemos destacar la unión familiar. ¡Viva el Bicentenario de la Independencia, viva Trujillo!, expresó.

A su turno, el ministro de Cultura, Alejandro Neyra Sánchez, reconoció a Trujillo como fundamental e importantísima para el proceso de la independencia y describió el significado que debe merecer el Bicentenario del Perú.

“El logo del Bicentenario simboliza un país que se mueve, que no se detiene desde sus primeros hombres en Caral, pasando por la Dama de Cao, hasta la actualidad. Hace 200 años, peruanos y peruanas se unieron en ese momento por el anhelo de vivir en un país libre de corrupción, enfermedades, con justicia, como también lo debemos hacer hoy frente a la situación que estamos viviendo”, sugirió. 

Esta ceremonia también contó con la presencia gobernador regional, Manuel Llempén Coronel; viceministro de Relaciones Exteriores, Manuel Talavera Espinar; arzobispo de Trujillo, Monseñor Miguel Cabrejos; directora ejecutiva del Proyecto Especial Bicentenario, Laura Martínez; comandante general de la 32° Brigada de Infantería del Ejército Peruano, Orlando Herrera Lama; jefe de la III Macroregión La Libertad, Ángel Toledo; congresistas Tania Rodas Malca y Mariano Yupanqui Miñano, rector de la Universidad Nacional de Trujillo, Carlos Vásquez Boyer, alcaldes provinciales y distritales, consejeros regionales, familiares de José Bernardo de Tagle y sociedad civil.

Tras ello, los féretros de José Bernardo de Tagle y su esposa, Mariana Echevarría de Tagle, fueron trasladados a la cripta de la Basílica Catedral de la ciudad para descansar eternamente en la tierra que libertó.

Finalmente, las actividades culminaron con el agradecimiento a los ilustres visitantes y autoridades, y la transmisión del Proyecto Especial Bicentenario de la Independencia del Perú.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario