Agricultores del Valle Jequetepeque exigen distribución equitativa del agua - Trujillo es Noticia

Breaking

Header Ads Widget

ads header

martes, 1 de diciembre de 2020

Agricultores del Valle Jequetepeque exigen distribución equitativa del agua

Eliana Pérez, candidata al Congreso de Juntos por el Perú, recibe su denuncia.

Decenas de familias agricultoras del Valle Jequetepeque se apostaron en las instalaciones de la Bocatoma Talambo-Zaña, del Proyecto Especial Jequetepeque-Zaña (Pejeza), exigiendo la distribución equitativa del agua.  

Al respecto, Eliana Pérez, candidata al Congreso por Juntos por el Perú y natural de este valle agrícola, recibió las demandas de los agricultores e indicó que “El problema radica en la ausencia de una política agraria sostenible que promueva la agricultura familiar. El Estado solo ha beneficiado a la gran empresa agroexportadora con un régimen especial, poniendo en desventaja a la pequeña y mediana agricultura como sucede ahora en el valle Jequetepeque con la escasez de agua”.

Por su parte, Jorge Olivari, representante del Colectivo de agricultores del Valle Jequeteque, manifestó que “los funcionarios que administran el agua privilegian a la empresa Cerro Prieto con el poco recurso que entra al reservorio Gallito Ciego, dejando sin agua al pequeño agricultor”. Señalan que los responsables de esta emergencia son los funcionarios de la Autoridad Local del Agua Jequetepeque (ALA), de la Autoridad Administrativa del Agua (Triple A), el Tribunal de Resolución de Controversias Hídricas, del Pejeza y el Consejo Directivo actual de la Junta de Usuarios, al que no reconocen.

En ese sentido, la docente e investigadora social, Eliana Pérez, sostiene que para el partido Juntos por el Perú atender esta crisis es una prioridad. “Planteamos una reforma justa, que le permita al Estado garantizar el cuidado de bienes naturales, como el agua, para que no sean acaparados por las agroexportadoras, y se brinde el apoyo necesario a la pequeña y mediana agricultura, dignificando la vida de los hombres y mujeres del campo que nos alimentan”, indicó la candidata que lidera la lista por La Libertad. 

La preocupación es creciente en los arroceros, pues la producción de esta campaña puede caer a menos del 25 %, ya que ni siquiera estaría garantizada el agua para las 10 mil hectáreas que se había previsto. “Exigimos una respuesta inmediata de las autoridades regionales y nacionales del Minagri, para que se distribuya el agua tal como lo plantea la norma en una emergencia climática, y acaben con los privilegios de Cerro Prieto, evitando una crisis alimentaria que afectará a millones de familias peruanas”, enfatizó Olivari. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario