SECTOR CONSTRUCCIÓN EN LA LIBERTAD CAYÓ EN UN 17,8 % A SETIEMBRE DE ESTE AÑO - Trujillo es Noticia

Breaking

Header Ads Widget

ads header

miércoles, 4 de noviembre de 2020

SECTOR CONSTRUCCIÓN EN LA LIBERTAD CAYÓ EN UN 17,8 % A SETIEMBRE DE ESTE AÑO

 



·         Situación será abordada en el 31° Encuentro empresarial del Norte (EEN).

·         En julio, agosto y setiembre se notó un crecimiento rápido en toda la región por la reactivación del sector.

Desde la promulgación del Decreto Supremo N.° 044-2020-PCM, a través del cual se declaró el Estado de Emergencia Nacional a causa del COVID-19, el sector de la construcción se mantuvo en suspenso, obligando a las empresas a una paralización intempestiva de sus actividades.

En este contexto, de enero a setiembre de 2020 la construcción en la región La Libertad tuvo una caída del 17,8 %, según el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP). Sólo en marzo cayó 43 %, y en abril descendió hasta en un 98,8 %, en mayo un  59,9 % y en junio un 25,3 %.

No obstante, a partir de julio se notó un aumento alentador del 3,3 %, en agosto del 15,7 % y en setiembre del 25 %. Esto, debido a la reactivación de los proyectos de viviendas de las empresas privadas, por lo que se ha iniciado un proceso de recuperación de la construcción en la región. 

“A comparación del año anterior (2019) que la construcción creció en un 23,8 %; este año la construcción ha sufrido una retracción. Sin embargo, ya ha iniciado un proceso de recuperación, porque el sector privado ha comenzado con sus proyectos de vivienda. A diferencia del sector público, donde existe preocupación porque no se ha avanzado mucho”, señaló el presidente del Comité Gremial de Empresas Bancarias y AFP de la Cámara de Comercio de La Libertad (CCLL), Alejandro Inga Durango.

No sucede lo mismo con la inversión pública, pues en lo que va del año el BCRP reportó que el presupuesto de inversión pública del que se dispone, apenas se ha invertido el 30 %, lo que no contribuye a intensificar la recuperación del sector, cuando el Estado debiera ser el principal dinamizador de la construcción en todo el país.

Lo mismo sucede con la inversión que tiene pendiente la Autoridad con Reconstrucción con Cambios (ARC), cuyo presupuesto solo llega al 24 % de inversión.

Por ello, el 31° EEN  ha incluido entre sus conferencias una denominada ‘Desafíos y oportunidades del sector construcción en el norte del país’, donde se abordará la problemática que están atravesando las empresas de este sector y qué alternativas de dinamización se pueden aplicar.

El evento, organizado por la Cámara de Comercio de La Libertad (CCLL)  y la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (CONFIEP) se realizará del 9 al 13 de noviembre de manera 100 % virtual.

 

Alianzas

Es oportuno mencionar a las empresas líderes que este año auspician el evento. En la categoría Diamante a Lenovo; en la categoría Platino a La Positiva Seguros y Caja Trujillo; en la categoría Oro a Minera Poderosa; y en la categoría Media Partner al diario La Industria, Grupo La República y Táctica Comunicaciones.

Asimismo, contamos con importantes aliados como PeruCámaras, la Alianza para el Fortalecimiento Cameral en el Perú, la Cámara de Comercio e Industria Arequipa, la Cámara de Comercio, Producción y Turismo de San Martín - Tarapoto, la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Ica, la Cámara de Comercio y Producción de Piura, la Cámara de Comercio y Producción de la Provincia del Santa, Cámara de Comercio y Producción de la Provincia de Pacasmayo y los diarios Panorama Cajamarquino y Panorama Trujillano, web de noticias Siente Trujillo, programa Shambar Empresarial y Noticias Trujillo, entre otros.

Quienes deseen obtener mayor información e inscribirse gratuitamente, pueden ingresar  a la web: www.een.pe o comunicarse al 987 496 819.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario