PRESIDENTE VIZCARRA: AVANZAMOS EN LA INCORPORACIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS PARA PROMOVER EL DESARROLLO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD - Trujillo es Noticia

Breaking

Header Ads Widget

ads header

viernes, 16 de octubre de 2020

PRESIDENTE VIZCARRA: AVANZAMOS EN LA INCORPORACIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS PARA PROMOVER EL DESARROLLO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD


Jefe de Estado anunció que, para fines del 2020, está prevista la aprobación de la Política Nacional en Discapacidad para el Desarrollo, que tiene por objetivo principal la eliminación de la discriminación estructural.

De otro lado, el mandatario saludó que el Jurado Nacional de Elecciones haya ratificado una decisión que tomaron los peruanos en el referéndum del 2018 sobre la no reelección de los congresistas. 

“No hay peor flagelo que la exclusión. No hay hecho más doloroso que el olvido. Esa es la razón por la que tenemos tareas pendientes a las que dar respuesta como Estado y como sociedad. Desde cómo nos referimos a las personas con algún tipo de discapacidad, hasta cómo logramos su integración plena en todos los aspectos de la vida: en la escuela, los centros de salud, el trabajo, los espacios públicos, y la comunidad.” señaló hoy el presidente de la República, Martín Vizcarra, durante la ceremonia por el Día Nacional de la Persona con Discapacidad.

En ese sentido, indicó que el gobierno está avanzando transversalmente en la incorporación de una mirada de la discapacidad en todas las políticas públicas, pues la atención a la población debe ser integral y debe apuntar a cerrar brechas sociales y problemas estructurales.

“Cuando se ha hablado de los problemas estructurales del Perú, usualmente se ha hecho referencia a la pobreza, la pobreza extrema, la corrupción, la violencia contra la mujer. Pero existe otro problema estructural que ha pasado desapercibido: la discriminación de las personas con discapacidad, que ha afectado históricamente el ejercicio de sus derechos e impedido su inclusión plena y efectiva en la sociedad.”, manifestó.

Ante esta situación, el mandatario subrayó que desde el primer día de gestión, los principales lineamientos que se establecieron como gobierno se orientaron a promover el desarrollo social y bienestar de la población, con un objetivo claro hacia la inclusión.

“No podemos hablar de crecimiento si no existe equidad. No podemos hablar de democracia si los más vulnerables, los más débiles, están desatendidos por el Estado. Y la atención debe ser integral.”, expresó.

Asimismo, tomando en cuenta que las personas con discapacidad representan el 10% de la población total del país, se deben priorizar acciones que promuevan su inclusión y desarrollo en cada acción de gobierno, sea nacional, regional, o local, así como en cada plan de gobierno, y en la agenda del sector privado.

Entre las acciones de gobierno implementadas, el mandatario resaltó la publicación del Decreto Legislativo que reconoce la capacidad jurídica de las personas con discapacidad en igualdad de condiciones y sin diferencias; otra norma que promueve la inclusión laboral de las personas con discapacidad y que otorga a sus familias el derecho a las licencias con goce de haber para acompañarlas a las terapias de rehabilitación; así como la que dispone el acceso de las personas con discapacidad a todos los programas sociales y al programa de Pensión por Discapacidad Severa (Contigo), entre otras.

Además, anunció que, para fines del 2020, está prevista la aprobación de la Política Nacional en Discapacidad para el Desarrollo, que tiene por objetivo principal la eliminación de la discriminación estructural en contra de las personas con discapacidad y garantizar el pleno ejercicio de sus derechos.

Reconocimiento 

Como parte de la ceremonia por el Día Nacional de la Persona con Discapacidad, se entregaron medallas de reconocimiento a Diego Leonardo Arias, pianista con autismo y pérdida auditiva; Johanna Contreras Quispe, psicóloga y fotógrafa con discapacidad visual; y Juan León Durán, atleta que nos representó en paranatación en los Juegos Parapanamericanos Lima 2019. 

En ese marco, el jefe de Estado reconoció el esfuerzo y el coraje de cada uno de ellos. “No puedo sino sentir profundo orgullo por haber hecho este reconocimiento, en nombre del Estado, a personas que, sobreponiéndose a la adversidad, han demostrado su talento en el deporte, la música, la fotografía, la psicología, y lograron salir adelante en distintas actividades. Las historias de vida que hemos visto son fruto del esfuerzo, el sacrificio, la disciplina y la perseverancia. Como bien se ha dicho, discapacidad no significa incapacidad. Ustedes son símbolo y ejemplo para nuestra sociedad.”, sostuvo.

Por su parte, la primera dama de la Nación, Maribel Díaz, también saludó los logros alcanzados e indicó que el propósito de este reconocimiento es visibilizar las capacidades y talentos que sobrepasan cualquier discapacidad, y rompen etiquetas, barreras y prejuicios. 

No reelección de congresistas

Por otro lado, el mandatario saludó que el Jurado Nacional de Elecciones haya ratificado una decisión que tomaron los peruanos en el referéndum del 2018 sobre la no reelección de los congresistas. 

“Esta es una decisión que aclara las dudas que tenían algunos partidos políticos y establece las reglas de juego del proceso electoral. Como gobierno, respetamos la autonomía e independencia del JNE, como en su momento respetamos las decisiones del Tribunal Constitucional.”, refirió.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario