LA AGRICULTURA FAMILIAR YA TIENE SU MINISTERIO, AFIRMA CONGRESISTA LENIN BAZÁN - Trujillo es Noticia

Breaking

Header Ads Widget

ads header

viernes, 23 de octubre de 2020

LA AGRICULTURA FAMILIAR YA TIENE SU MINISTERIO, AFIRMA CONGRESISTA LENIN BAZÁN



En el marco del Pleno Agrario, se aprobó la Ley de Organización y Funciones del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, que reemplaza al Ministerio de Agricultura, que estuvo de espaldas a la agricultura familiar, a los pequeños productores y a la agricultura comunal. El nuevo Ministerio de Desarrollo Agrario constituye una promesa de cambio, no solo de nombre, sino fundamentalmente en sus objetivos y compromisos con los productores de la agricultura familiar y los pequeños productores.

“La estructura del nuevo Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego incorpora el Viceministerio de Agricultura Familiar, lo que refleja el compromiso del Estado de colocar a la agricultura familiar en el centro de las políticas sectoriales, acaso el sector cuantitativamente más importante que constituye más del 90%, y el más olvidado por el Estado”, expresó el congresista Lenin Bazán. 

Cabe resaltar que, hubieron varios proyectos presentados sobre el tema, a los cuales se ha presentado un texto sustitutorio de su autoría para ser aprobado. 

La creación del Ministerio de Desarrollo Agrario abre nuevas perspectivas para el Sector Agrario del país, que hasta hoy tiene su principal atención en la agro exportación y en la cada vez mayor dependencia de la importación de alimentos. Por eso, “A partir de hoy, la agricultura familiar y los pequeños productores deben ser los sectores más dinámicos, porque en ellos reposa el abastecimiento de alimentos saludables y suficientes que garanticen nuestra soberanía alimentaria como país”, señaló el Congresista Bazán

Los pequeños productores y las familias agricultoras a nivel nacional esperaron que el Congreso apruebe esta Ley, y que una nueva institucionalidad en el Sector marque el inicio de una nueva agricultura. “Confiamos que el Viceministerio de Agricultura Familiar y los órganos regionales y municipales de desarrollo agrario, harán de la participación activa de las organizaciones sociales de las familias agricultoras y de los pequeños productores, un instrumento fundamental en la formulación de las políticas sectoriales y en la toma de decisiones. Esto es indispensables para que los productores se conviertan en actores fundamentales de una nueva agricultura en el Perú”, concluyó el congresista Bazán Villanueva.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario