ATACAN A POLICÍAS Y FISCALES PARA IMPEDIR INSPECCIONES EN EL CERRO EL TORO - Trujillo es Noticia

Breaking

Header Ads Widget

ads header

martes, 27 de octubre de 2020

ATACAN A POLICÍAS Y FISCALES PARA IMPEDIR INSPECCIONES EN EL CERRO EL TORO



Fiscales y agentes  policiales que inspeccionan las labores mineras ilegales fueron atacados por una turba de delincuentes  contratados por mafias que operan en  la provincia de Sánchez Carrión.  

Las mafias mineras asentadas en el cerro El Toro  (Huamachuco) están dispuestos a todo para seguir operando en la más absoluta impunidad, ocasionando contaminación del agua en los caseríos de Huamachuco por el uso indiscriminado de cianuro y otros químicos nocivos que se obtienen sin control alguno; además de muertes en socavones  y  explotación de menores.

Esta mañana, agentes policiales  junto a representantes del Ministerio Público y la Gerencia Regional de Salud de La Libertad llegaron  hasta el sector Cerro Cachito colindante al ingreso del caserío de  Shiracmaca, a faldas del Cerro El Toro, para inspeccionar  las labores mineras ilegales investigadas por presunta  contaminación; sin embargo fueron recibidos a pedradas por una turba de delincuentes contratados por las mafias mineras  que operan en la zona.

Los desconocidos atacaron  con piedras a los vehículos  del Ministerio Público y de la Gerencia Regional de Salud que transportaban a policías y fiscales  poniendo en riesgo la integridad de las autoridades para impedir las diligencias.

Los  efectivos de la PNP lograron  enfrentar a los maleantes y detuvieron a un sujeto que fue puesto a disposición de la Fiscalía. “Como sucede hace más de veinte años, los mineros ilegales contratan delincuentes y sicarios para amedrentar a las autoridades e impedir los operativos”, alertó la Policía.

Estas  inspecciones se efectúan por disposición de La Fiscalía Provincial Especializada en Materia Ambiental de La Libertad con la participación de  la Gerencia Regional de Salud a efectos de proceder a verificar si por acción de la minería ilegal hay contaminación en el suelo, subsuelo y aguas naturales.

Soplo

A pesar de las previsiones, un grupo de  mineros ilegales habrían sido  alertados de las inspecciones ordenadas por la Fiscalía Provincial Especializada en Materia Ambiental  de la Libertad. Antes que los efectivos de la PNP llegaran al lugar,  los pobladores  advirtieron movimientos sospechosos en el interior de los terrenos depredados porque varias personas empezaron a retirar maquinarias y materiales que utilizan para la extracción del oro, con el fin de  no dejar rastro que los involucre  en esta  ilícita actividad.

Los comuneros expresaron su preocupación  ya que ahora  los mineros ilegales tendrían cercanía con algunas autoridades regionales. La fiscal Dina Santillán Plasencia, responsable de la Fiscalía Provincial Mixta Corporativa de Sánchez Carrión acompañó a la comitiva.

Autoridades de Huamachuco y regionales, ante este hecho, mostraron su sorpresa. Por su parte los comuneros instaron a  la consejera regional Jeniffer Catalán, preocupada por el medioambiente,  se pronunciarse respecto a la interdicción del Cerro El Toro a fin de frenar los daños irreversibles a la vida y al medioambiente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario