DEFENSORÍA DEL PUEBLO: DEBE GARANTIZARSE LA ATENCIÓN EN SEDES MÉDICO LEGALES EN PROVINCIAS DE LA LIBERTAD - Trujillo es Noticia

Breaking

Header Ads Widget

ads header

lunes, 14 de septiembre de 2020

DEFENSORÍA DEL PUEBLO: DEBE GARANTIZARSE LA ATENCIÓN EN SEDES MÉDICO LEGALES EN PROVINCIAS DE LA LIBERTAD



 

·         Falta de especialistas origina que la atención de casos se concentre en Trujillo, por lo que se pide convocar nueve plazas disponibles.

 

La oficina de la Defensoría del Pueblo en La Libertad exigió al Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses agilizar los trámites para que se pueda convocar, en el más breve plazo, un total de nueve plazas disponibles para profesionales en medicina y psicología en la Unidad Médico Legal de la Libertad. De esta forma, se podrá cubrir la demanda de atención ante el incremento de casos graves de violencia familiar y violencia sexual en esta región.

 

El pedido fue formulado tras haberse recibido una serie de quejas, en las últimas semanas, referidas a la postergación que se vendría presentando de los procesos que se seguirán en comisarías y juzgados en el interior de la región. Esto se produciría debido a la falta de profesionales médico legales en estas dos especialidades.

 

Según pudo conocer la oficina defensorial, la falta de médicos y profesionales en psicología afecta principalmente a las sedes médico-legales ubicadas en las provincias de Otuzco, Virú, Ascope, Julcán, Gran Chimú y Santiago de Chuco, lo que origina que, actualmente, sea la sede de la ciudad de Trujillo la que brinde atención a las y los ciudadanos de toda la región. Dicha situación origina una enorme sobrecarga y retrasos en la emisión de los resultados de las pericias.

 

Es importante mencionar que, debido a la sobrecarga que se registra en la atención de casos, en la actualidad se estaría optando por atender únicamente emergencias y casos considerados graves o de flagrancia delictiva.

 

Cabe señalar que, según información el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, a julio de este año, La Libertad se encuentra dentro del grupo de regiones con más altas tasas de feminicidios, con un total de tres casos registrados en el 2020. Además, es la tercera región del país, después de Lima Metropolitana y Lima Provincias, en número de intentos de feminicidio, con diez casos en lo que va del año.

 

Ante esta situación, en la que urge atender con inmediatez los casos de violencia delictiva que se registran en la región, el representante de la oficina de la Defensoría del Pueblo, José Luis Agüero, explicó que la Unidad Médico Legal de La Libertad solicitó en marzo y junio de este año realizar los procesos de convocatoria pendientes para cubrir las nueve plazas libres. No obstante, hasta el momento, no se habría otorgado respuesta favorable desde la sede central de este organismo, ubicada en Lima.

 

“Los derechos al servicio de salud y a una vida libre de violencia no deben ser vulnerados bajo ninguna circunstancia; por ello, desde la Defensoría del Pueblo, estaremos atentos para que se cumplan con las demandas mencionadas”, declaró Agüero.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario