Solicitan medidas correctivas para mejorar atención por Covid-19 en Hospital de Trujillo - Trujillo es Noticia

Breaking

Header Ads Widget

ads header

martes, 7 de julio de 2020

Solicitan medidas correctivas para mejorar atención por Covid-19 en Hospital de Trujillo



La Contraloría General solicitó a la Gerencia Regional de Salud de La Libertad, adoptar las acciones correctivas correspondientes con el fin de mejorar la atención de los pacientes afectados por el COVID-19, tras emitir el Informe de la Visita de Control efectuada al Hospital Regional Docente de Trujillo. 

Los auditores detectaron que el citado nosocomio tiene una capacidad limitada de camas disponibles para la atención de pacientes por COVID-19, hecho que pone en riesgo el nivel de respuesta de este Hospital Referencial COVID-19 de la región, según el Ministerio de Salud. 

De acuerdo al Informe de Visita de Control N° 003-2020-OCI/0640-SVC, durante el periodo de evaluación, del 17 al 23 de junio, el Hospital Regional no contaba con la capacidad para atender la demanda de casos complejos que requieran hospitalización y cuidados intensivos. Además, carece de algunos medicamentos para el tratamiento de la enfermedad. 

El Órgano de Control Institucional (OCI) de la Gerencia Regional de Salud advirtió que el área de triaje sobrepasó su capacidad, pues solo había un aforo para 178 camas. También evidenció que la entidad había habilitado dos carpas para extender su capacidad a 204 pacientes, quienes se encuentran hospitalizados con oxígeno. A la fecha, el nosocomio no recibe pacientes por referencia ya que no existe aforo para atenderlos. 

Asimismo, la Contraloría identificó que el Hospital Regional no cuenta con medicamentos esenciales para el manejo y tratamiento del COVID-19, establecidos en la Resolución Ministerial n.° 315-2020-MINSA, como Midazolam, Bromuro de Rocuronio y Enoxaparina sódica. El desabastecimiento de estos productos. afectan la atención oportuna y tratamiento del COVID-19. 

También se detectó, que el personal encargado del manejo de cadáveres por COVID-19 del nosocomio incumple pautas establecidas en el Decreto Supremo n.° 087-MINSA/2020/DIGESA, como el tiempo promedio de salida del occiso, el cual debería ser de veinticuatro horas, pero el tiempo promedio de salida de un cadáver en el referido hospital es de tres a cuatro días. 

Se comprobó, asimismo, que el personal asistencial a cargo de la atención de pacientes COVID-19 desechan sus equipos de protección personal en áreas cercanas a la entrega de medicamentos y alimentos para los pacientes, y fuera de los contenedores de basura, poniendo en riesgo la salud de los pacientes y personal del hospital. 

Los resultados del Informe de Visita de Control fueron comunicados al titular de la Gerencia Regional de Salud para las acciones correctivas que correspondan. El informe se encuentra publicado en el Portal Institucional www.contraloria.gob.pe , sección Monitor de Control y Transparencia COVID-19.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario